arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

DACA

El 'dreamer' Daniel Ramírez será liberado tras 6 semanas bajo custodia del ICE

Por Artemis Moshtaghian, Laura Jarrett, Madison Park

(CNN) -- Daniel Ramírez Medina, cuyo caso inmigratorio llamó la atención de la opinión pública, será liberado este miércoles, dijo su equipo legal.

El juez John Odell concedió una fianza a Ramírez, quien ha estado bajo custodia desde principios de febrero, dijo un portavoz de Inmigración y Aduanas (ICE).

Ramírez, de 23 años, testificó durante unos 40 minutos durante una audiencia el martes y se espera que pague una fianza de 15.000 dólares, dijo Manny Rivera, portavoz de su equipo legal.

El caso de Ramírez sacudió a los grupos de derechos de los inmigrantes, cada vez más nerviosos por la política de inmigración del presidente Donald Trump, incluyendo su impacto en los dreamers.

La Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, o DREAM Act, se introdujo en 2001 por primera vez y se ha vuelto a introducir en el Congreso varias veces, pero no ha logrado pasar en el Legislativo. El proyecto de ley está destinado a crear un camino hacia la ciudadanía para los niños indocumentados que crecieron en Estados Unidos.

Los dreamers son inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y pueden aplicar para permanecer en el país, siempre y cuando pasan los controles de antecedentes. El programa establecido por el decreto de Obama en 2012 se llama la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.

publicidad

Ramírez llegó a EE.UU. ilegalmente desde México con sus padres cuando tenía 7 años. Se le concedió en dos ocasiones el permiso para vivir y trabajar temporalmente en el país bajo la DACA, dijeron sus abogados.

Ramírez fue arrestado el 10 de febrero en Washington durante una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que en un principio estaba dirigida contra su padre.

"Daniel lleva detenido casi dos meses", dijo Theodore J. Boutrous, Jr., un miembro del equipo legal de Ramírez. "Nos alivia que será puesto en libertad y queremos discutir este caso en una corte federal".

Versiones contradictorias

Desde su detención, han surgido versiones contradictorias.

Mientras sus abogados dijeron que Ramírez era un joven padre "respetuoso de la ley", las autoridades federales de Inmigración le pusieron una etiqueta totalmente diferente: "miembro de una banda autoadmitido".

El gobierno alega que Ramírez dijo a los agentes de Inmigración que es un miembro de una banda, una afiliación que por lo general descalifica a los inmigrantes indocumentados para obtener la protección de DACA.

Pero los abogados de Ramírez presentaron una demanda en la corte federal diciendo que Ramírez no es miembro de ninguna banda y que los agentes de Inmigración no tenían ninguna causa legal para llevarlo a un centro de detención donde se dice que hizo la disputada confesión.

Cerca de 750.000 personas han recibido el permiso DACA para permanecer en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si los dreamers deben preocuparse, Trump dijo a ABC News: "No deberían estar preocupados. Tengo un gran corazón".