arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

La nueva función de Facebook que parece una copia de Snapchat

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Facebook está llevando a tu teléfono barbas brillantes y perezosos animados como sombrero, un negocio importante que se está tomando en serio.

Desde este martes, los usuarios de Facebook en todo el mundo pueden usar las características más recientes de la red social parecidas a las de Snapchat: una cámara llena de efectos, historias cortas visuales y más mensajes que desaparecen.

La cámara actualizada, a la que se puede acceder con un nuevo botón en la parte superior de las noticias, incluye más de 100 superposiciones animadas y efectos. Hay arcoíris, máscaras, paisajes urbanos, sombreros de perezosos y sí, barbas llenas de brillos.

La herramienta Stories —casi idéntica a una característica que Instagram agregó en 2016— les permite a las personas juntar fotos, fragmentos de video y efectos en pequeñas narrativas que desaparecerán al día siguiente. Aparecerá en una fila de círculos en la parte superior de las noticias, y tus amigos más cercanos aparecerán allí.

LEE: Facebook quiere conquistar a los jóvenes con una aplicación que luce y funciona como Snapchat

publicidad

Snapchat te permite usar más de una herramienta a la vez para crear tus snaps. (Crédito: CNNMoney).

Facebook también agregó una opción para compartir con tus amigos fotografías e historias que desaparecen de manera directa e individual, sin tener que abrir la aplicación Messenger.

Las nuevas características son el último intento poco sutil de Facebook para imitar a Snapchat.

La red social fue incapaz de alcanzar un trato para comprar la compañía rival de mensajería instantánea por 3.000 millones de dólares en 2013, y ha gastado estos años en imitar los grandes éxitos de Snapchat.

Entre tanto, Snapchat, ha estado ocupado saliendo a la bolsa e incursionando en el mercado de cámaras ponibles.

Facebook le da crédito a Snapchat por el formato pionero de Stories, pero dice que su propio movimiento hacia un contenido más visual es una respuesta a lo que los usuarios ya están haciendo.

La red social ha notado un cambio generalizado de estatus basados en texto hacia estatus basados en imágenes y videos.

Las acciones de Snapchat bajaron cerca de un 4% con esta noticia.

El aumento de formatos de comunicación más visuales está cambiando la manera como nos comunicamos, especialmente a través de dispositivos móviles. Los lanzamientos de nuevos emojis son ampliamente debatidos. Apple lanzó una completa campaña publicitaria por sus nuevas etiquetas en su aplicación de mensajería.

Tal vez por eso Facebook es tan sincero sobre sus nuevas adiciones. Según Kristen Spilman, directora de Arte y Animación de Facebook, los nuevos filtros de la cámara y los efectos tienen como objetivo realzar los pensamientos de las personas, ayudarlos a conectar a un nivel mucho más profundo y hacerlos parte de una comunidad. Eso es mucha presión para una rebanada animada de pizza o para un trofeo de oro.

Facebook ha gastado meses probando las nuevas herramientas. Mató una propuesta anterior en la que la cámara se encendía automáticamente cuando el usuario abría la aplicación. Además de asociaciones con artistas conocidos como Hattie Stewart, Facebook está haciendo filtros promocionales con estudios de cine y espera que los usuarios añadan sus propios filtros en el futuro.

Ahora Facebook incluye varias características parecidas a las de Snapchat en sus principales aplicaciones, y algunas de las herramientas hacen las mismas cosas. Pero la compañía aún no está preocupada por la sincronización de estas.

Por ahora, se está enfocando en hacer la mejor y más eficaz experiencia de brillo facial posible.