arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Lo que le falta al peso mexicano para recuperarse del efecto Trump

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) – Por fin el peso mexicano se está recuperando del desplome que sufrió después de la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este viernes, el dólar registró un precio cercano a los 18,7 pesos. El pasado 8 de noviembre el cambio estaba en 18,5 pesos.

Sin embargo, hubo un momento después de la victoria de Trump que el dólar llegó casi a los 22 pesos, lo que representa una gran oscilación para una moneda. El día que siguió a la elección presidencial el peso mexicano se desplomó en un 11%.

¿Por qué esta moneda ha gozado de una recuperación tan masiva? Los inversionistas creen que las amenazas comerciales más severas de Trump no rendirán sus frutos. Y el banco central de México ha tomado medidas para impulsar al maltratado peso.

Esta semana, funcionarios del gobierno de Trump señalaron en un proyecto de memorando para el Congreso que no planean reescribir completamente el TLCAN, que permite el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

publicidad

Trump se refiere al TLCAN como un “acuerdo unilateral” que, en su opinión, sólo ha beneficiado a México. En esa línea, el presidente estadounidense también amenazó con extender los aranceles a las importaciones mexicanas e incluso retirarse del tratado multilateral. Y eso asustó a los inversionistas.

Pero ahora el gobierno planea buscar cambios relativamente pequeños al acuerdo. Por ejemplo, está pidiendo el derecho de aplicar impuestos temporales si una importación de México o Canadá causa “daños serios o amenaza con causar daños serios” a una industria estadounidense.

Se espera que el secretario de comercio Wilbur Ross presente muy pronto ante el Congreso la notificación oficial de la intención que tiene el gobierno de de renegociar el TLCAN.

Y esta retórica atenuada ha aliviado el dolor del peso.

Además, México está jugando todas sus cartas para mantener a raya la caída de la moneda.

Este jueves, el banco central de México aumentó su tasa de interés clave por cuarta vez desde las elecciones estadounidenses. La razón para esta decisión es que tasas de interés más altas pueden contribuir a aumentar el valor de una moneda. La entidad también vendió dólares a inversionistas extranjeros para proteger el peso.

Sin embargo, es importante resaltar que si bien el peso ha logrado recobrado de sus peores bajas tras la elección en Estados Unidos, eso no significa que la moneda esté en una posición fuerte. Un peso equivale a 5 centavos estadounidenses, una cifra que está muy cerca del mínimo histórico.