arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Radio

¿Qué tienen en común Trump y el peronismo?

Por David Cox

(CNN Español) -- La corresponsal del diario Clarín Paula Lugones pasó por nuestros estudios de Radio CNN en Atlanta para hablar sobre su libro Los Estados Unidos de Trump.

Lugones, quien fue editora de Política Internacional de Clarín por más de 20 años y ha cubierto como enviada especial casi todas las elecciones primarias, legislativas y presidenciales en Estados Unidos desde 1992, conversó sobre lo que significó para ella seguir la campaña de Donald Trump y recorrer la América profunda, un Estados Unidos que ella describe como desconocido por la gran parte de lo estadounidenses y que forma parte del llamado Rust Belt, la región en el Medio Este del país caracterizada por la industria de manufactura.

La América profunda que detalla Lugones representa la mayoría de los votantes de Donald Trump. Lugones explicó que ese votante blanco se siente frustrado y "con bronca" de no poder realizar el sueño americano, culpando además a la era Obama de crear políticas que no les representa.

Esa desilusión que siente el hombre Trump, dice Lugones, también tiene mucho que ver con el avance y uso de los opioides en Estados Unidos.

Durante el diálogo, Lugones tocó varios otros temas además del perfil del votante Trump, que conoció en los pequeños pueblos del país. Lugones habló de la confrontación que tiene el presidente Trump con algunos medios, sosteniendo que ve similitudes en la forma en que el gobierno de EE.UU. se enfrenta a los medios con los ataques que recibió su diario en Argentina bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La periodista además considera que hay puntos en comunes entre presidente Donald Trump y el peronismo y trajo detalles sobre la relación entre el mandatario estadounidense y el presidente de Argentina Mauricio Macri.

publicidad

A continuación parte de la entrevista a Paula Lugones:

¿Cuándo hablas de la América profunda te refieres a los personajes que votaron a Donald Trump?

La América profunda a qué me refiero es ese país un poco diferente  que está lejos de la costa,   donde sobre todo, los que hacemos periodismo para otros países,  de pronto  no se habla demasiada.   Es el habitante del interior del país: este hombre blanco, rural de ciudades pequeñas y no de las grandes megalópolis (… ) Yo tengo muchas experiencias de intentar  contar  un poco lo que sucede en el interior del país que dado el sistema electoral  de los Estados Unidos es tan importante o mucho más importante un votante de Ohio o de Colorado que el de Nueva York y de pronto desde afuera no se entiende muy bien eso.

¿Ese es el votante Trump al que estás describiendo?

Es un país mucho mas conservador, donde la gente no se preocupa por gastar, por ira a la universidad. No se preocupa  como en las costas:  que mi hijo toque la trompeta; que tenga buenos créditos;  que tome tal curso para entrar a una universidad cara y lujosa, sino el trabajador de estas ciudades del interior  lo único que busca es terminar el High School y de pronto ir a trabajar  a la fábrica del pueblo una vez que ahi sale. Su gran ambición es formar una familia, tener su casa, su coche  y ahorrar un poquito para el futuro. Pero eso es lo que ha estado fracasando en los últimos años y ha logrado una frustración en ese terreno de Trump que impulsó este fenómeno.

Como corresponsal de Clarín, tienes un ojo crítico, un ojo diferente al que está aquí permanentemente. ¿Que ves en el rostro de Trump que nosotros no vemos?  ¿Y qué detalles has plasmado en tu libro?

Donald Trump ejerce una fascinación en el mundo entero. Es un personaje que por supuesto  es conocido alrededor del mundo por no sólo su personaje de Tv, sino por sus negocios, por su marca y a la vez, los argentinos, en particular  lo conocemos porque ha tenido ciertos negocios con el padre del presidente actual  Mauricio Macri en los años 80. Es un personaje bastante conocido. Nosotros lo vemos como un fenómeno muy extraño porque nosotros hemos seguido desde la Argentina,   los reportes que ha venido dando la prensa estadounidense sobre cómo un personaje que nunca ha ocupado un cargo público  que tiene todas esas características tan lejanas a un político  tradicional de los Estados Unidos está inmerso un gran cantidad de polémica de todo tipo, no solo financieras sino respecto de las  mujeres,  con comentarios completamente inapropiados. En la Argentina, hay un gran interés de como una person  de tales características pudo llegar a la Casa Blanca. En el libro lo que trato de hacer es explicar cuál es el Estados Unidos que eligió  este personaje que rompe todas la reglas tradicionales de la política  de este país.

He escuchado que en Argentina lo ven a Trump (en lo que se considera acá) vinculado al  nacionalismo. Usa el nacionalismo como herramienta política. Ha habido comentarios, por ejemplo del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, de que Trump es un especie de Perón. ¿Cuál es tu opinión?

El peronismo es un fenómeno complejo y bastante difícil de entender o explicar hacia el exterior  porque no se puede encasillar a lo mejor .. ni de izquierda, ni de derecha sino es un gran movimiento que abarca muchísimos aspectos. Pero sí, es un aspecto importante del peronismo y en ese sentido  puede ser que tenga una cercanía a Donald Trump.

El peronismo está un poco desorientado de cómo posicionarse frente a un presidente como Donald Trump que tiene muchas cosas en común sobre todo las políticas proteccionistas y el estilo, a lo mejor autoritario y hay algo que es muy, muy  similar que es la relación con la prensa.   

El último gobierno kirchnerista ha tenido una relación muy parecida con la prensa con la que tiene Trump en este momento. Nosotros hemos estado en medio de una conferencia de prensa, periodistas de Clarín y otros medios y nos han acusado, nos han echado de los lugares. Nos han dicho que somos mentirosos. O sea,  que a nosotros no nos extraña demasiado los insultos que de pronto el presidente de Estados Unidos está emitiendo ahora contra la prensa estadounidense.

Una pregunta quizá un poco ingenua: ¿Crees que Donald Trump examinó  la relación prensa  del gobierno Kirchner dónde no había una relación muy cordial... lo mismo que están haciendo con la prensa estadounidense?   

No creo que Donald Trump que es un hombre que no lee demasiado , ni creo que este mirando demasiado hacia afuera salvo para hacer negocios,  se haya inspirado a lo mejor en el modelo kirchnerista. Si pudo haber tenido por supuesto alguna referencia. Lo que creo  que tienen de similar  es que  lo que el kirchnerismo buscó en su momento y lo que Trump está buscando ahora es tener un especie de enemigo externo a quien culpar de todos los males. No es un problema de que ellos estén gobernando mal o que hayan fracasado en una ley. Es culpa de la prensa que miente; es culpa de prensa que informa mal. O sea, es una manera de poner al enemigo en el exterior  y no en casa.    

La razón por la pregunta es porque en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había un enemigo que era la prensa. Había además una situación en que rompieron el diario en una conferencia de prensa.

Exacto. Nosotros estamos acostumbrados lamentablemente  a que el gobierno anterior nos acusaran a los periodistas de tener las manos manchadas con sangre; de acusar falsamente a la directora del diario Clarín  de haberse apropiado de niños que supuestamente era durante la dictadura cuando realmente no fue así. La justicia comprobó que no era el caso  pero no importa porque ellos lo instalaban  como una verdad, un poco como  la fake news, instalaban una verdad que la transmitían a través de la redes sociales  y a través de sus seguidores y realmente cuando todo los indicadores decían que realmente él no era así, era una falsedad manifiesta pero ellos realmente no les importaba demasiado. Nosotros hemos sufrido realmente esa persecución. El gobierno salía al exterior con carteles y merchandising diciendo: Clarín miente. Como de pronto dice (Trump) que la CNN miente que el New York Times miente , que es la prensa deshonesta . Lamentablemente, nosotros en ese sentido, vemos muchos puntos en común .

Sobre el tema de los periodistas. En Argentina me imagino que uno está acostumbrado a la crítica, a estar a la defensiva. Esto es algo bastante nuevo … este juego en Washington. ¿Cómo ves el papel de los periodistas? ¿Crees que están haciendo un buen trabajo? ¿Crees que se están acostumbrando a las diferentes maneras de enfrentar o de responder a las acusaciones de Trump como lo de fake news, por ejemplo? ¿Cómo ves los medios de Estados Unidos adaptándose a esta nueva realidad?  

Es un desafío enorme.  Creo que se está viviendo un momento en la prensa estadounidense por un lado dramático pero a la vez fantástico en cuestión de desafío para nuestra profesión. Yo observo que debido a la gran ofensiva que hay de Donald Trump respecto a la prensa independiente, hay como una revitalización de esta profesión. Creo que los periodistas están más entusiasmados en buscar alternativas de encontrar cómo enfrentarse a este nuevo fenómeno inédito en los Estados Unidos donde la libertad de prensa es algo: un bien absoluto plasmado y consagrado.

Nosotros en la Argentina hemos tenido enormes dificultades en muchos periodos de la historia. Hemos tenido dictaduras sangrientas donde han habido persecuciones, centenares de periodistas incluso asesinados y después también  tuvimos este periodo oscuro para la libertad de prensa dentro del kirchnerismo. Pero en Estados Unidos es una situación completamente inédita. Creo que la prensa ahora se está adaptando a ver como, por ejemplo, como tomar un tweet de Trump. ¿Es una decisión de estado un tuit? ¿O no le prestamos atención y esperamos que salga la orden ejecutiva?

¿Es todo un desafío?

Es todo un desafío. ¿Cómo hacer cuando Donald Trump dice una mentira manifiesta? ¿Como hacer? ¿Cómo enfrentar eso?

En este momento creo que la prensa se está adaptando pero a la vez está contratando más periodistas; está contratando más  periodistas especializados en  migraciones en investigación. Creo que el gran desafío es ese: este tipo de situaciones irregulares que amenazan la libertad de prensa la salida es con más y mejor periodismo.

Escuchá aquí la entrevista completa para enterarte más sobre la mirada de la corresponsal de Clarín sobre la relación Trump-medios y su libro Los Estados Unidos de Trump.