arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

TSJ suprime decisión de asumir las facultades de Asamblea Nacional

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio marcha atrás y suprimió dos puntos de las sentencias por las que asumía las competencias del parlamento de mayoría opositora.

Con la decisión dada a conocer este sábado, el TSJ devuelve sus poderes a la Asamblea Nacional. En la sentencia, el Tribunal dice que "suprime" parte del contenido de las sentencias 155 y 156 dadas esta semana.

En conferencia de prensa, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, anunció que se había procedido a revisar las sentencias 155 y 156 y que se habían publicado nuevas sentencias. La página web del tribunal aparecía con el mensaje "En mantenimiento".

Moreno explicó que la sentencia 158 aclara el contenido de la sentencia 156, en la que el máximo tribunal resolvió asumir las competencias del parlamento, por considerar que este se mantiene en desacato.

Conferencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

La sentencia 158 señala: "Se Aclara de Oficio la sentencia Nº 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime".

MINUTO A MINUTO: Crisis en Venezuela: todo lo que debes saber

publicidad

Mientras que la sentencia 157 suprime una provisión de la sentencia 155 sobre la inmunidad parlamentaria: "Se Aclara de Oficio la sentencia Nº 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo".

La cautelar 5.1.1 ordenaba al presidente Maduro tomar las medidas necesarias para evitar un estado de conmoción en el país.

El miércoles, el TSJ anunció que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional, por lo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un "autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano".

Moreno dijo en la conferencia de este sábado que las decisiones del TSJ no habían despojado al parlamento de sus funciones y que respeta la inmunidad parlamentaria.

LEE: ¿Qué está pasando en Venezuela? Te explicamos

El viernes, la fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que la sentencia del TSJ era una "ruptura del orden democrático constitucional", mientras que el Consejo de Defensa, convocado por el presidente Nicolás Maduro, exhortó al TSJ revisar las sentencias.

Sobre las declaraciones de la fiscal Ortega, Moreno dijo este sábado que lo expresado por ella demuestra el talante democrático instalado en la República de Venezuela.