arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El 'brexit' revive disputa por Gibraltar entre España y Reino Unido

Por CNN

(CNN) -- El pequeño enclave británico de Gibraltar está en el centro de una disputa diplomática entre Reino Unido y España como consecuencia de la activación del Artículo 50 que dio inicio formal a las negociaciones del brexit.

La discusión se inició después de que la Unión Europea diera a conocer sus directrices para la negociación la semana pasada, diciendo que después de que Reino Unido deje el bloque, "ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido aplicaría al territorio de Gibraltar sin el aval del Reino de España".

Eso provocó que el domingo, el exlíder del Partido Conservador, Lord Michael Howard, sugiriera en una entrevista cierto paralelismo entre Gibraltar y las islas Falkland o Malvinas.

"Creo que es una notable coincidencia que hace 35 años esta semana, otra mujer primera ministra envió una fuerza de tarea al otro lado del mundo para proteger un pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana", dijo Howard.

Preguntado si pensaba que Reino Unido tendría que ir a la guerra con España de ser necesario, Howard respondió: "No. Lo que estoy diciendo es que la primera ministra, nuestra actual primera ministra, debe, y estoy seguro que lo hará, mostrar la misma resolución en cuidar los intereses de Gibraltar como Margaret Thatcher lo hizo en defensa del interés de los habitantes de las Falkland".

Gibraltar, con tres millas de largo y una población de 32.000 personas, es un territorio británico de ultramar cuyos residentes permanecen leales a Gran Bretaña, pero cuya soberanía es reclamada por España.

publicidad

Ministro español, "sorprendido" por el tono

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que estaba "sorprendido" por el tono de algunos políticos británicos en la discusión que rodea a Gibraltar.

"Francamente, me parece que alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios", dijo el lunes, en una conferencia en Madrid.

Dastis señaló que Howard no había dicho explícitamente que Gran Bretaña debería ir a la guerra con España, pero dijo que traer a colación el conflicto de las Malvinas estuvo "un poco fuera de contexto".

En una entrevista telefónica el domingo con Reuters, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pidió a los líderes de la UE quitar la referencia a Gibraltar de las directrices sobre el brexit y dijo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se está comportando como un "marido engañado que se está desquitando con los hijos".

El secretario de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que el brexit no traería ningún cambio sobre el estatus de Gibraltar.

"Creo que la posición del gobierno es muy, muy clara, y es que la soberanía de Gibraltar no ha cambiado, no va a cambiar y no puede cambiar sin el apoyo expreso y el consentimiento del pueblo de Gibraltar y el Reino Unido, y eso no va a cambiar", dijo.

Territorio rocoso

Gibraltar, dominado por una roca de 426 metros de altura, aunque considerado un territorio británico de ultramar, es autónomo y cuenta con la figura de un primer ministro. Gran Bretaña ofrece algunos servicios al territorio, como la seguridad.

El Reino Unido tiene la soberanía sobre Gibraltar desde hace más de 300 años, después de tomar el territorio a España en la Guerra de Sucesión española en 1704. España ha reconocido el dominio británico bajo el derecho internacional y en varios tratados. Los sucesivos gobiernos españoles han planteado la reunificación desde la década de 1960, pero en 2002, los residentes de Gibraltar rechazaron una propuesta para compartir el territorio entre el Reino Unido y España en un referéndum.

Sin embargo, los residentes también votaron abrumadoramente por permanecer en la Unión Europea en la votación del brexit del año pasado, con un 96% a favor de seguir en el bloque.