arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El secreto de este gel viscoso naranja para salvar la vida de soldados

Por Bianca Britton

(CNN) -- ¿Podría este gel naranja brillante y viscoso ser una versión real de la "Flubber" de la película de 1997 protagonizada por Robin Williams?

No tanto... pero aunque parezca que está hecho para niños, en realidad está revolucionando la manera en que los soldados se protegen, y podría reducir radicalmente el número de traumatismos craneales en el fútbol americano.

Es un gel desarrollado por la empresa británica D3O que actúa como líquido y como sólido. Cuando se maneja lentamente la masa es suave y flexible, pero en el momento en que recibe un impacto, se endurece. Es todo gracias a las propiedades de absorción de choque del gel.

"Si lo envuelvo alrededor de mis dedos, es muy suave", dijo a CNN Felicity Boyce, una desarrolladora de materiales de D3O, "pero si lo golpeas con mucha fuerza, se comporta más como un sólido que absorbe el shock y nada del impacto pasa por mi mano".

En "Flubber", Robin Williams es un profesor peculiar que descubre una sustancia verde, gomosa.

Con la manipulación cuidadosa, el equipo ha podido utilizar el gel patentado en cascos, estuches de teléfonos teléfono móviles, guantes y, más notablemente, el equipo de protección de jugadores de fútbol americano y la armadura de soldados.

"Obviamente, no se puede utilizar este (gel) dentro de elementos de protección, porque es pegajoso", dijo Boyce. "Esa es la parte más inteligente: la incorporación de esto en algo que pueda ser utilizado como un producto final y que todavía mantenga esas propiedades de ser suave y flexible".

publicidad

"Oportunidades sin fin"

Desarrollado en 1999, el material adquirió prominencia durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín, cuando la compañía de ropa Spyder utilizó el gel protector de D3O para los trajes de competición de los equipos de esquí de Estados Unidos y Canadá.

Desde entonces, ha sido utilizado por Usain Bolt en las suelas de sus zapatos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la compañía se ha asociado con muchas marcas globales en el deporte, la electrónica, la defensa y la ropa industrial.

El medallista de oro olímpico Usain Bolt ha utilizado la plantilla deportiva de D3O, diseñada para mejorar el rendimiento y reducir las lesiones.

Floria Antolini, la jefa del departamento de conocimiento de D3O, dijo que hay oportunidades interminables para el gel naranja.

"Cuando se crea algo tan diferente que cualquier otra cosa en el mercado, hay mucha experimentación (que se puede hacer)", dijo.

Absorción del impacto

El fútbol americano se ha convertido en un enorme mercado para la compañía británica, donde el gel se incorpora en rellenos y cascos para absorber el impacto de cualquier golpe que un jugador reciba.

Sólo en 2015, hubo 271 contusiones en la NFL, pero al usar esta tecnología, D3O espera reducir drásticamente el número de traumatismos craneales.

"Somos parte de la solución y definitivamente podemos contribuir a proteger a las personas para que experimenten menos lesiones", dijo Antolini.

Los probadores sueltan diferentes pesos en los cascos D3O para averiguar la fuerza que el material puede absorber.

Para determinar cuánto impacto puede ser absorbido por los cascos D3O, la empresa realiza pruebas en cabezas de maniquí.

"Las principales pruebas que nos interesan son el rendimiento del impacto, la caída de diferentes pesos en los materiales y la medición de la fuerza que se transmite al material", dijo Boyce.

"Eso nos dice lo bien que protegería su cuerpo de un impacto particular".

D3O afirma que puede reducir el impacto contundente en un 53 % en comparación con materiales como la espuma.

Protección y confort

D3O realiza pruebas en cabezas de maniquí para ver cuánto impacto puede ser absorbido a través de su relleno de casco.

El equipo de D3O también ha trabajado extensamente con las fuerzas de defensa, policías y servicios de emergencia de EE.UU. y de Gran Bretaña para proporcionar ropa protectora y cómoda.

Antolini dijo que la compañía comenzó a mirar cómo proteger a los soldados de los impactos y mejorar todo, desde sus zapatos hasta el relleno de las rodillas, codos y hombros, para que los que están en combate puedan mantener sus posiciones sin sentirse incómodos.

Agregó: "Aunque no tenemos un material que pueda detener una bala, tenemos un material que puede reducir la cantidad de trauma que el cuerpo experimentaría si le disparan".

Vídeo producido por Temujin Doran, gráfico de Craig Maxwell