arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Identifican al sospechoso del ataque en el metro de San Petersburgo

Por CNN

(CNN) -- El ataque de metro de San Petersburgo fue llevado a cabo por un atacante suicida, dijo el ministro Asuntos Exteriores de Kirguistán este martes.

El sospechoso de estar detrás de la explosión que mató a 14 personas había sido identificado anteriormente como Akbarjon Djalilov, nacido en 1995 en Kirguistán pero con ciudadanía rusa, según las autoridades kirguisas.

El canciller kirguís, Erlan Abyldaev, dijo que los motivos del atacante no estaban claros. "En cuanto a la relación con el radicalismo islámico, tenemos que esperar a saber más hasta que la investigación arroje sus resultados completos", dijo Abyldaev en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

El número de fallecidos se elevó este martes a 14. El balance anterior era de 11. No estaba claro si el número de muertos, proporcionado por el Ministerio de Salud de Rusia, incluye al atacante.

En medio de una fuerte presencia policial, las autoridades de San Petersburgo tratan de inculcar un sentido de normalidad tras el ataque entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y Tekhnologichesky Institut, que destrozó un vagón de tren, que dejó a otras decenas de personas heridas, algunas de las cuales se encuentran en estado crítico.

publicidad

Un segundo dispositivo más grande fue hallado, y desactivado, en otra estación, dijo Comité Antiterrorista de Rusia.

Ese dispositivo, escondido en un extintor, era más grande que el que explotó, según informaron los medios estatales citando a la policía.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, describió el ataque como un "acto terrorista", pero las autoridades no han dado a conocer detalles específicos y ningún grupo ha reivindicado aún el ataque como su obra.

No está claro si Djalilov pertenece a algún grupo terrorista como ISIS o a los separatistas chechenos.

Rusia, que una vez fue escenario de varios ataques terroristas, ha experimentado relativamente pocos en los últimos años.

En diciembre de 2013, un atentado suicida en una estación de tren en Volgogrado mató al menos a 16 personas. Al día siguiente, en la misma ciudad, un atentado suicida en un trolebús mató a 14 personas.

En 2010, dos mujeres suicidas vinculadas a la insurgencia chechena se inmolaron en dos estaciones de metro de Moscú, matando a 40 personas. En 2002, los rebeldes chechenos mataron a 170 rehenes en un teatro de la capital, Moscú.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló brevemente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el lunes, expresando sus condolencias a raíz del ataque terrorista y ofreciendo asistencia en la investigación.