arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá autoriza la terminación de contrato hidroeléctrico con Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo de Gabinete de Panamá autorizó este martes la terminación, por mutuo acuerdo, del contrato con Odebrecht para el Proyecto Hidroeléctrico Chan II, según informó en un comunicado.

El 27 de diciembre del pasado año, el presidente Juan Carlos Varela instruyó a "adoptar las acciones necesarias a fin de cancelar, sin costo al Estado, el contrato de asociación entre el Estado y el Grupo Odebrecht para el Desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión al Estado".

Derivado de ello, la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA), acordó la celebración de un convenio por mutuo acuerdo con Odebrecht Latin Finance S.a.r.l (OLF) para la terminación sin costo para el Estado, del contrato de asociación suscrito con la constructora brasileña.

Como parte del acuerdo de terminación, se le devolverá sin costo a EGESA la concesión para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Chan II.

"Una vez la concesión sea transferida al Estado a través de EGESA, el Estado evaluará las opciones para desarrollar este Proyecto Hidroeléctrico", informó el gobierno panameño.

Según la información dada a conocer por la Presidencia panameña, Odebrecht será responsable de indemnizar en caso de darse reclamos contra Bocas del Toro Energía o EGESA hasta por la suma de 30 millones de balboas (30 millones de dólares).

publicidad

Odebrecht está siendo investigada en el país por el pago de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños entre 2010 y 2014, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

El gobierno panameño presentó una querella contra la constructora brasileña el pasado mes de febrero. Panamá quiere reclamarle a Odebrecht los fondos públicos que pudieron convertirse en sobornos.

Anteriormente, Odebrecht desistió de la obra del cuarto puente del Canal de Panamá.