arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Legisladores presionan a Trump para actuar en Siria y Haley sugiere una "acción propia" de EE.UU.

Por CNN

(CNN) -- Los legisladores republicanos están aumentando sus llamados al gobierno de Trump para actuar contra el presidente sirio Bachar al Assad, a raíz de los supuestos ataques químicos del martes que mataron a decenas de personas, entre ellos numerosos niños.

Muchos demócratas también están presionando para emprender acciones tales como la creación de una zona de exclusión aérea y presentar cargos por crímenes de guerra contra el líder sirio.

Mientras, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, sugirió el miércoles en una reunión de la ONU que EE.UU. podría ser "obligado a tomar una acción propia".

Los llamados proceden de muchos de los mismos legisladores de ambos partidos que durante años instaron al presidente Barack Obama a hacer más para armar a los grupos rebeldes sirios para afectar al régimen de al Assad, y ahora dicen que es el turno de Trump para actuar y sacar al líder sirio del poder.

"Creo que no hay un futuro con Bachar al Assad", dijo el representante republicano Adam Kinzinger, de Illinois, en New Day, de CNN. "Eso es algo que esta administración, francamente, al igual que la última, no hicieron. Lo hicieron en palabras, pero no en los hechos, esta administración va a tener que llegar a esa realidad o este problema por desgracia sólo va a continuar y empeorar".

El martes, la administración Trump atribuyó el ataque de Siria al fracaso de Obama en contra de al Assad. Sin embargo, en una conferencia de prensa el miércoles, el presidente Donald Trump dijo que ahora es responsable de la situación, sugiriendo que estaba considerando la adopción de medidas adicionales.

publicidad

El presidente dijo que el ataque había "cruzado muchos límites para mí" y que cambió la forma en la que ve a Siria y al presidente al Assad.

"Yo les digo que el ataque a los niños de ayer tuvo un gran impacto en mí, un gran impacto", agregó Trump desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Sus comentarios fueron elogiados por el senador por Arizona, John McCain, crítico de las acciones de la administración Trump con respecto a Rusia. McCain también defendió Trump por culpar del ataque a su predecesor.

"Creo que esas palabras fueron excelentes", dijo McCain cuando se le preguntó acerca de la declaración de Trump.

"Ellos llevaron a cabo ataques químicos", continuó. "Barack Obama hizo menos que nada. Dijo que iba a hacer algo y luego no lo hizo. Y eso dio claramente la licencia a Bachar al Assad a matar de nuevo".

No obstante, los comentarios de Trump y Haley representaron un giro a lo dicho, hace una semana, por el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien manifestó que el pueblo sirio determinaría el destino de al Assad.

El senador Marco Rubio, de Florida, dijo que las declaraciones de Tillerson podrían haber dado una motivación a al Assad para lanzar el último ataque.

"Mi creencia es que si eres Bachar al Assad y lees que removerte del poder ya no eres una prioridad para Estados Unidos, creo que esto es un incentivo para actuar con impunidad", dijo Rubio en una conferencia de prensa.

Para muchos demócratas, el ataque químico del martes fue la última evidencia de que se necesita una zona de seguridad en Siria para proteger a los civiles.

"Creo que hay que establecer algún tipo de una zona de seguridad en Siria, donde esta ayuda humanitaria puede ser entregada al pueblo sirio y con protección militar de las zonas seguras para que, si alguien trata de meterse, se arrepienta", dijo el senador por Virginia, Tim Kaine, en New Day.

Kaine fue uno de los demócratas que presionaron a la administración de Obama para tomar medidas similares contra al Assad. Pero Kaine rechazó las acusaciones de Trump de que Obama podría ser el culpable del ataque químico.

"Él es el comandante en jefe. Y cuando algo sucede trata de culpar al presidente Obama", dijo Kaine. "Y recuerda, cuando el presidente Trump era solo Donald J. Trump, instó al presidente Obama a no hacer nada en Siria".

Haley amenaza con una acción propia si la ONU no actúa

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas condenó enérgicamente a Rusia y al Gobierno sirio, el miércoles, por el ataque con armas químicas contra la población civil, sugiriendo que EE.UU. está abierto a usar la acción militar para resolver la guerra civil en curso en el país.

"Cuando la ONU falla constantemente en su deber de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los Estados que nos vemos obligados a tomar nuestra propia acción", dijo Haley. "Por el bien de las víctimas, espero que el resto del Consejo, por fin, esté dispuesto a hacer lo mismo".

Haley, quien también es presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, habló cuando el Consejo debatía una resolución de condena al régimen de al Assad por el ataque, que dejó decenas de muertos, entre ellos muchos niños. Rusia, que apoya el régimen del presidente sirio y tiene tropas en Siria, bloqueó la resolución.

"¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que a Rusia le importe?", cuestionó Haley, dejando su silla mientras mostraba fotos de las víctimas.

Por ahora, los comentarios de Haley son la amenaza más directa de una acción unilateral de EE.UU. acerca de la crisis de Siria.

Aumenta el número de víctimas

El número de muertes tras el supuesto ataque químico del martes, en la provincia de Idlib, aumentó a al menos 86, según una lista de nombres dada a conocer por el grupo médico Organizaciones de Cuidado Médico y Alivio (UOSSM).

El grupo Aleppo Media Center dio a conocer una lista con 83 nombres y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, también reportó 83 víctimas mortales.