arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia reta a Trump a decir cuál será su estrategia con Siria tras ataque químico

Por Matthew Chance, Angela Dewan

Moscú (CNN) -- Rusia retó al presidente de Estados Unidos Donald Trump a plantear su estrategia sobre Siria luego de que declarara que un aparente ataque con armas químicas había transformado su visión del régimen del presidente Bashar al-Assad.

Trump, que anteriormente había estado en contra de sacar a Assad del poder, dijo este miércoles que el ataque químico en una ciudad controlada por rebeldes de la provincia siria de Idlib fue un acto “atroz” que “cruzó muchos límites para mí”.

LEE: Perturbadoras imágenes muestran el horror en Siria tras un presunto ataque químico

Pero Trump no ofreció detalles de cómo podría cambiar la estrategia de Estados Unidos sobre Siria. Tampoco criticó directamente a Rusia, país que ha estado de lado de Assad frente a la condena mundial por el ataque que mató al menos 86 personas, entre ellas 26 niños.

El secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, dijo este miércoles que “no había duda” de que Assad fue el responsable del ataque e hizo un llamado a Rusia a “pensar realmente de manera cuidadosa” sobre su apoyo continuo al régimen de Assad.

Cuando se le preguntó si Rusia reconsideraría su respaldo a Assad, el Ministerio de Exteriores de Rusia retó, en cambio, a Estados Unidos a mostrar sus cartas sobre Siria.

publicidad

“El acercamiento de Rusia a Assad está claro. Él es el presidente legal de un Estado independiente. ¿Cuál es la estrategia de Estados Unidos?”, le dijo a CNN la portavoz de la cancillería de Rusia, María Zakharova, en un mensaje de texto.

Los ciudadanos sirios empezaron a sepultar a sus seres queridos que murieron en el ataque químico del martes.

Rusia es el aliado más poderoso de Siria y le ha proporcionado el poderío militar detrás del control de Assad en el país, que se volcó en una guerra civil hace seis años.

Antes del miércoles, Trump se había mostrado en contra de deponer a Assad mientras luchaba contra ISIS en Siria, a pesar de varios reportes confirmados de ataques químicos llevados a cabo por el régimen sirio.

Trump había sostenido que el derrame de sangre en Siria fue el resultado de una política débil del gobierno del presidente Barack Obama (2008-2016). Obama le advirtió a Siria en 2012 que llevar a cabo ataques químicos sería cruzar una línea roja.

Pero en 2013 hubo un ataque químico en el suburbio de Ghouta en Damasco en el que, según activistas, murieron 1.400 personas. El régimen sirio fue acusado de ello y el gobierno de Obama amenazó con una acción militar.

Trump dijo este miércoles que Obama falló en responder a su amenaza de la línea roja. “Fue una amenaza vacía que nos atrasó mucho no solo en Siria sino en otras partes del mundo".

Las víctimas vieron aviones lanzando bombas

Varios países —entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía— han condenado al régimen sirio por llevar a cabo el ataque de este martes.

El ministro de Justicia de Turquía Bekir Bozdag dijo este jueves que las autopsias a las víctimas sirias llevadas a cabo en su país indican exposición a sustancias químicas.

Siria niega haber usado armas químicas y culpa a grupos “terroristas”. Rusia ha asegurado que un bombardeo del régimen sirio golpeó el depósito de municiones de un grupo terrorista, causando las muertes.

LEE: Ministro sirio: armas químicas pertenecían a al-Nusra

Pero las víctimas hospitalizadas le dijeron a CNN que vieron aviones lanzando las bombas cargadas de químicos.

No se cree que algún grupo terrorista o grupo rebelde de Siria tenga la capacidad de realizar ataques aéreos.

Un hombre sirio recibe tratamiento tras el ataque químico de este martes en Siria.

Mazin Yusif, un niño de 13 años, rompió en llanto en el hospital de Reyhanli en el sur de Turquía cerca de la frontera con Siria, donde unas 25 víctimas fueron llevadas para un tratamiento.

“A las 6:30 de la mañana el avión golpeó. Corrí hacia el tejado y vi que el bombardeo era frente a la casa de mi abuelo”, le dijo Mazin a CNN.

El joven dice que corrió hacia la casa de su abuelo y encontró a su padre desplomado en el piso. Luego corrió a buscar ayuda. “Me mareé y luego me desmayé frente al garaje de mi abuelo. Luego me desperté aquí en este hospital, desnudo en una cama”.

Otro sobreviviente, Ahmed Abdel Rahim, de 31 años, tenía la mirada perdida, desde su cama, mientras explicaba que fue golpeado por una sustancia venenosa transportada por tres cohetes.

“Estaba en mi casa. Tenía dificultad para respirar, pero me siento mejor ahora. Pero vomité luego de que llegué al hospital. No sé si mi familia está viva o muerta. No sé nada”, dice.

— Kareem Khadder, Ben Wedeman, Theodore Schleifer, Dan Merica, Isil Sariyuce y Schams Elwazer de CNN contribuyeron con este reporte.