arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El expresidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se postula como candidato presidencial

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- El conservador expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, se registró para participar en las elecciones presidenciales del país en mayo, según los medios estatales.

La noticia es inesperada, ya que el líder supremo iraní del ayatolá Ali Khamenei le dijo a Ahmadineyad el pasado mes de septiembre que no se presentara a las elecciones.

Esto podría crear un concurso de Ahmadineyad, conocido por sus opiniones de línea dura, contra el actual presidente Hassan Rouhani, que ha seguido un camino más moderado desde que ganó las elecciones de 2013.

Este martes, el primer día del proceso de registro de cinco días, 126 personas -incluidas seis mujeres- se registraron como candidatos, según informó la agencia estatal de noticias IRNA. Rouhani aún no se ha registrado, pero se espera que lo haga.

Ahmadineyad, quien fue presidente de 2005 a 2013, se registró en el Ministerio del Interior junto a sus antiguos ayudantes Esfandiar Rahim Mashaei y Hamid Baghaei, según la agencia de noticias Mehr.

publicidad

El expresidente fue conocido durante sus dos mandatos en el cargo como un líder de línea dura que impulsó el programa nuclear de Irán a pesar de la oposición internacional.

Teherán siempre ha insistido en que sólo está interesado en desarrollar tecnología de energía nuclear y no tiene intención de construir armas nucleares.

Las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán por sus ambiciones nucleares se han relajado desde la negociación de un acuerdo histórico de 2015 que limita su programa nuclear.

Antes de las elecciones de 2013, Rouhani subrayó que una de sus prioridades era ayudar económicamente a su país haciéndolo menos aislado y más parte de la comunidad internacional. El acuerdo nuclear fue crucial para ese plan.