arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

EE.UU. llama a Corea del Norte a "cesar la retórica y acciones desestabilizadoras"

Por Eli Watkins, Jamie Crawford

(CNN) -- Con el aumento de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, el Pentágono llamó el domingo al aislado país comunista a evitar desestabilizar aún más la situación.

"Llamamos a (Corea del Norte) a que se abstengan de la retórica y acciones desestabilizadoras y provocadoras, y hacer la elección estratégica de cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales y regresar a las conversaciones serias", dijo el portavoz del Pentágono, Gary Ross. "Los programas de armas ilegales de Corea del Norte representan una grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos".

La declaración se produjo apenas horas después de que un diario de Corea del Norte dijo que Pyongyang estaba listo para hundir al portaaviones estadounidense que realiza ejercicios con destructores japoneses cerca de las Filipinas.

Rodong Sinmun, el periódico oficial del Comité Central del gobierno de Corea del Norte, dijo en un editorial que el país está listo para ilustrar su "fuerza militar" hundiendo al "portaaviones de propulsión nuclear de un solo golpe".

El periódico afirmó que Pyongyang tiene armas que "pueden llegar a la parte continental de Estados Unidos y a la región de Asia-Pacífico" y el "arma absoluta", una bomba de hidrógeno.

CNN no puede verificar de forma independiente las reivindicaciones norcoreanas.

publicidad

Corea del Norte realizó su quinta prueba de armas nucleares en septiembre pasado y mostró una serie de misiles en un desfile militar a principios de este mes antes de realizar un lanzamiento fallido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha comprometido a frenar la "amenaza" del programa nuclear de Corea del Norte, y ha hablado con el presidente chino, Xi Jinping, para conseguir que China, uno de los aliados de Corea del Norte, presione a su vecino para cambiar de rumbo.