arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Protestas en Venezuela: entre muertes y detenciones irregulares

Por CNN Español

(CNN Español) -- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció declaraciones al país para referirse a las manifestaciones de las últimas semanas y dijo que han ocurrido irregularidades en la detención de personas durante las protestas que comenzaron a principios de mes.

Ortega Díaz indicó que cuerpos de seguridad del Estado deben revisar la forma en que se realizan las detenciones durante las movilizaciones, pues en algunos casos no se sabe el por qué de la la privación de la libertad, de las detenciones.

La fiscal confirmó que 26 personas, entre ellos cuatro adolescentes, fallecieron en diferentes hechos relacionados a la violencia registrada en el marco de las últimas protestas opositoras y oficialistas, así como en actos de vandalismo."Yo expreso mi solidaridad y mis condolencias a los familiares y amigos de todas las víctimas fallecidas. Pero también quiero expresar mi más firme rechazo a la violencia como arma de acción política, la política no debe conducirnos a la guerra".

Las 26 muertes confirmadas por el Ministerio Público se registraron en las siguientes regiones:

  • 16 en Caracas
  • 4 en Lara
  • 2 en Mérida
  • 1 en Miranda
  • 1 en Carabobo
  • 1 en Táchira
  • 1 en Barinas

La fiscal general recalcó que el Ministerio Público ha desempeñado sus funciones a cabalidad para proteger la integridad de las personas que han sido detenidas.

publicidad

Y dijo que los fiscales han estado presentes en las pruebas periciales adelantadas por los organismos de seguridad.

El Ministerio Público venezolano reportó 437 personas lesionadas en diferentes disturbios y saqueos en medio de este ambiente de tensión política de los últimos días. Además 1.289 personas han sido detenidas por hechos violentos, de las cuales 65 ya fueron acusadas y 217 serán presentadas ante los tribunales en las próximas horas.

Reverol: Ataque en Mérida fue premeditado

El ministro de Interior Néstor Reverol también habló de las víctimas y de los daños causados en la ciudad de Mérida, en el occidente del país, durante la manifestación de este lunes.

Aseguró que varios trabajadores de la gobernación estatal que estaban en una zona residencial fueron recibidos con disparos desde un edificio. Reverol dijo que se trató de un hecho perpetrado por francotiradores.

Agregó que el ataque fue premeditado y con la intención de causar muertes para culpar al gobierno.

"Vamos a seguir garantizando la autoridad democrática, la autoridad que nos da la constitución y las leyes de Venezuela, para seguir garantizando la paz, para seguir garantizando la convivencia solidaria. Pero también, para seguir actuando en todas aquellas alteraciones violentas al orden público. Cumpliendo el artículo 155 de nuestra constitución", dijo el ministro.

Reverol confirmó la muerte de dos personas el lunes por la noche y dijo, además que un joven se encuentra en estado crítico.

[livefyre_designer app_id="cc805a78-51ed-40a3-a659-2da8e9592cee"]