arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

El mural de Michelle Obama en Chicago: ¿por qué hay tanta molestia?

Por Tina Burnside

(CNN) – Un mural de la ex primera dama Michelle Obama en un edificio del barrio donde creció en Chicago parecería un proyecto inofensivo.

Pero el trabajo del artista, también nacido en esa ciudad, Chris Devins ha provocado un intenso debate. Y no precisamente por las usuales razones políticas.

Poco después de que Devins terminará el mural el viernes pasado, las críticas empezaron a aparecer en internet. Las personas lo estaban acusando de copiar la imagen de Gelila Mesfin, una estudiante de arte en Rhode Island, que el año pasado publicó en su cuenta de Instagram un retrato de Michelle Obama prácticamente idéntico al que Devins plasmó sobre la pared.

View this post on Instagram

publicidad

Alternative color scheme @michelleobama 👸🏾 Original photo - Collier Schorr

A post shared by G (@thick_east_african_girl) on

“Diseño de color alternativo @michelleobama. Foto original - Collier Schorr”

Además, la noticia de la existencia del mural también terminó siendo toda una sorpresa para Mesfin.

“Cómo puedes robar el trabajo artístico de otra persona, su arduo trabajo, y reclamarlo como si fuera tuyo”, escribió la estudiante en una publicación de Instagram el pasado sábado.

“Cómo puedes salir a decir que tú diseñaste esto…esto es tan desalentador y tan irrespetuoso en tantos niveles …", agregó Mesfin. “¡Una cosa es compartir o incluso beneficiarse del trabajo de alguien más, pero reclamarlo como si fuera tuyo simplemente está mal!”, insistió.

Durante una entrevista con CNN este martes, Devins negó cualquier acto inmoral. El artista sostuvo que no sabía quién era Mesfin antes de la semana pasada y que sólo se enteró de su trabajo cuando alguien en Instagram le informó sobre las acusaciones que pesaban en su contra.

“Le di inmediatamente el crédito a la señorita Mesfin por su trabajo. He tratado de calmar los ánimos y lo seguiré haciendo siempre y cuando los niños tengan un mural al que puedan admirar y respetar”, sostuvo Devins.

El mural fue pintado en un edificio que queda muy cerca del sitio donde Michelle Obama creció.

El artista también reconoció que obtuvo la idea del mural a raíz de una imagen que encontró en Pinterest y que representaba a la ex primera dama como una reina egipcia. Añadió que no sabía dónde se había originado la ilustración.

Devins, quien se define a sí mismo como un planeador urbano y un artista, es conocido por pintar grandes murales exteriores e instalaciones alrededor de todo Chicago. Explicó que escogió el lugar para el proyecto de Michelle Obama, que está al lado sur de la ciudad y al frente de la escuela primaria en la que la ex primera dama fue alumna, porque “quería un mural que sirviera como inspiración para las mujeres jóvenes del lado sur de Chicago y de todas partes”.

Devins lanzó una página de GoFundMe para conseguir financiamiento y recaudó casi 12.000 dólares antes de terminar el mural.

Durante los últimos días el artista se ha cuidado de darle el debido crédito a Mesfin en todas sus redes sociales. Según dice, no ha hablado directamente con ella sobre la controversia, pero sí se ha ofrecido a pagarle por la licencia y está negociando con el abogado de la estudiante.

“Para mí este es un tiempo para el aprendizaje y la autorreflexión, no la justificación. Aunque no recibí fondos por el trabajo de la señorita Mesfin, se me entregó dinero basado en un mensaje socialmente responsable sobre las mujeres negras", aseguró Devins en una declaración. "Ella ha aceptado mi mano de amistad y colaboración”, insistió.

“Todo lo que necesitamos para garantizar nuestro éxito es algo de mala reputación – PT Barnum”

Devins ciertamente no es el primer artista en apropiarse del trabajo de otra persona. De hecho, Mesfin adaptó su retrato de Obama inspirada una fotografía de Collier Schorr que apareció en la revista del diario The New York Times, durante el otoño pasado. Ella siempre le ha dado el crédito a Schorr en sus publicaciones de Instagram.

CNN intentó contactó a Mesfin para conocer sus comentarios al respecto pero no ha recibido respuesta.

Sin embargo, en un comunicado publicado en sus redes sociales, Mesfin aseguró que ha estado en contacto con Devins con la esperanza de resolver el problema "de una manera profesional".

"Sólo pido que todos se mantengan positivos frente a él. Yo predico el amor, no la ira ni el odio de ningún tipo", insistió.