arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Los primeros 100 días de Trump, en tuits

Por Gregory Krieg

(CNN) -- La historia de Donald Trump en los primeros 100 días en la Casa Blanca se cuenta mejor a través del medio favorito del presidente: Twitter.

Trump ocasionalmente da discursos y entrevistas, usualmente a Fox News, pero su línea más directa con el público –y la ventana del público a sus pensamientos– llega en disparos de 140 caracteres o menos, por lo general antes de que muchos estadounidenses se despierten.

En el transcurso de más de 500 tuits desde su cuenta personal, Trump ha creado teorías conspirativas (y las ha llevado hasta el Congreso), escaló una confrontación con el sistema judicial y quiso blindar su gobierno contra los intransigentes legisladores.

Estos son los 5 tuits más importantes de Trump, publicaciones que para bien o para mal, han logrado definir los primeros días de la su revoltosa y a menudo destartalada presidencia.

1. "Terrible! Me acabo de enterar que Obama intervino mis teléfonos en la Torre Trump justo antes de la victoria. No encontró nada"

De todo lo que ha dicho o hecho desde que asumió el cargo el 20 de enero, el tuit del 4 de marzo acusando al expresidente Barack Obama de ordenar que lo espiaran ha sido el más excéntrico y dañino. La denuncia, que hasta hoy no ha sido apoyada con evidencia, fue públicamente echada por tierra por el director del FBI, a quién se le preguntó bajo juramento.

A pesar de que no haya nada parecido a una prueba, los leales a Trump, desde sus funcionarios, se han esforzado más allá el deber para apoyar esta mentira. Replicaron un reportaje falso de un colaborador de Fox News que decía que Obama les había pedido a los británicos que hicieran la intervención.

El tuit puso en evidencia la paranoia de Trump sobre la mala prensa y la resistencia a su agenda política.

2. "La opinión de este llamado juez, que esencialmente le quita el poder de la ley a nuestro país es ridícula y será anulada!"

Con su primera prohibición de viajes obstaculizada por las cortes, Trump decidió criticar al juez en el estado de Washington que temporalmente bloqueó su decreto.

El ataque, sobre todo el fragmento del "llamado juez", tenía una crítica más amplia. El propio candidato de Trump a la Suprema Corte, ahora confirmado, se sintió obligado a responder (por propósitos políticos, quizás) y usó las palabras "desmoralizante" y "desalentadora" para describir la posición de Trump.

Lee: Trump sobre la presidencia: "Pensé que sería más fácil"

En una publicación después, del 5 de febrero, Trump dijo que la decisión del juez puso el país en riesgo y que "si algo pasa", los estadounidenses deben "culparlo y culpar al sistema de cortes".

3. "El caucus de la libertad le hace daño a toda la agenda republicana sino se comprometen con el equipo, y rápido. Debemos pelear contra ellos, y contra los demócratas, en 2018!"

Parecía que Trump estaba listo para superar el intento fallido de derogar el Obamacare después de que el proyecto de ley fuera retirado antes de lo que se esperaba que fuera una derrota vergonzosa en la votación. Pero a medida que pasaron los días, continuó su cacería buscando culpables.

Se decidió por dos grupos, 'el caucus de la libertad' y los 'demócratas', que juntos conforman más de la mitad de todos los legisladores.

4. "Los medios de NOTICIAS FALSAS (@nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo estadounidense"

Los políticos han sugerido esto en el pasado, pero Trump fue el primero en decirlo en voz alta. Este tuit representó la mayor arremetida de su guerra pública con los medios y quizás un punto climático para el asesor Steve Bannon, a quien le gusta decir que "los medios son el partido de la oposición".

A pesar de las críticas, sobre todo de algunos reporteros familiarizados con el gusto profundo que tiene Trump a ver su nombre impreso en los medios, el presidente siguió añadiendo a la polémica días después.

"Llamé a las falsas noticias el enemigo del pueblo, y lo son", dijo en la Conferencia de Acción Política Conservadora. "Son los enemigos del pueblo porque no tienen fuentes. Solo se las inventan cuando no hay".

Luego dijo que a los reporteros "no se les debía permitir" usar fuentes anónimas y dijo que su amigo 'Jim', un tipo "muy serio", había cambiado sus vacaciones en París a la luz de los recientes ataques terroristas, y que esto mostraba por qué había que mantener "fuera del país a los terroristas radicales islámicos".

5. "Felicitaciones a nuestro gran ejército de hombres y mujeres por representar a EE.UU., y al mundo, tan bien en el ataque de Siria"

Aunque estés de acuerdo con eso o no, la decisión de Trump de enviar un ataque de misiles a Siria después de que el régimen de Assad atacó con gases una ciudad de rebeldes matando a civiles inocentes, este ha sido el momento más trascendental de su presidencia.

El tuit que aplaudía a los soldados fue una ruptura de sus mensajes usuales en redes sociales. Más adelante en el día, no obstante, volvió a su tono habitual. En respuesta a que los aviones sirios estaban despegando de la base aérea que había sido atacada menos de 24 horas antes, porque la pista no fue atacada, Trump dijo:

"La razón por la que generalmente no se bombardean pistas es porque son fáciles y baratas de arreglar", tuiteó.