arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Entre lágrimas, Jimmy Kimmel habla sobre los problemas de salud de su bebé

Por Lisa Respers France

(CNN) – Este lunes durante su acostumbrado monólogo, Jimmy Kimmel habló sobre un tema personal.

El presentador reveló, evidentemente emocionado, que su hijo William John Kimmel –que nació el 21 de abril– padece de una grave condición cardíaca. El emotivo discurso también sirvió para hablar de la importancia del acceso a un seguro médico para personas con condiciones preexistentes, un tema discutido dentro de la reforma integral de salud en Estados Unidos.

Durante su monólogo de 13 minutos, Kimmel dijo que su esposa, Molly McNearney, tuvo un trabajo de parto más sencillo con su segundo hijo, a quien llaman 'Billy'.

"Seis pujos y ya estaba afuera", dijo Kimmel. "Aparentaba estar bien de salud hasta tres horas después de haber nacido".

Kimmel cuenta que su familia se encontraba en una sala de recuperación en el Cedars-Sinai Hospital de Los Ángeles junto a Billy y Jane, su primogénita de 2 años.

publicidad

Luego, una "enfermera muy atenta" descubrió que el bebé tenía un soplo en el corazón" y que se su piel estaba tornándose color púrpura.

Los exámenes revelaron que el bebé no estaba recibiendo suficiente oxígeno en la sangre. Una placa torácica mostró un problema pulmonar, con lo que concluyeron que había algo mal con el corazón del recién nacido, dijo Kimmel.

Segundos después, el cuarto estaba inundado de doctores y máquinas, recuerda el presentador.

"Es algo horrible", dijo Kimmel con voz entrecortada. "Mi esposa está en la sala de recuperación, no tiene ni idea de lo que está pasando y yo estoy parado en el medio de un montón de gente que se ven preocupados –como en estos momentos– que están tratando de descifrar cuál es el problema".

Kimmel cuenta que una ecografía del corazón reveló que el bebé nació con una condición cardiaca en el que las válvulas estaban completamente bloqueadas y que había un soplo entre las paredes ventriculares.

Tres días más tarde, Billy fue sometido a una cirugía a corazón abierto en el Children's Hospital de Los Ángeles.

"Fueron las tres horas más largas de mi vida", dice Kimmel.

El orgulloso padre mostró una foto de su hijo luego de la operación conectado a monitores y vías intravenosas y luego una foto de su bebé sonriendo unos días después.

Kimmel bromeó. "Pobre bebé. No solo tiene un corazón defectuoso pero también tiene mi cara".

De acuerdo a Kimmel, Billy tendrá que ser sometido a cirugías en los próximos años. El presentador agradeció a una serie de personas, incluyendo a los doctores y enfermeras que atendieron a su hijo, a su equipo, a sus amigos y a su familia.

También envió un tuit en agradecimiento a todos aquellos que los han contactado y que han donado dinero al hospital que trató a Billy.

Kimmel habló de la propuesta del presidente Donald Trump de recortar 6.000 millones de dólares en fondos a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y elogió al Congreso por rechazar la propuesta.

Estos recortes, dice Kimmel, podrían afectar negativamente a los niños.

El presentador alabó el programa de salud de Obama, conocido como Obamacare. Antes de esta reforma de salud, los niños con una condición cardíaca congénita como su hijo no podían recibir cobertura médica porque tenían una condición preexistente.

El presentador pidió a los estadounidenses que se unan y que cuestionen a los políticos en temas como la reforma de salud, algo que dice el presentador va más allá de un partido político.

"Si tu bebé va a morir y no tiene por qué, no debería importar cuanto dinero tienes", dijo. "Creo que es algo en lo que todos estamos de acuerdo, seas demócrata o republicano".