arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

Estándar fiduciario: el derecho a invertir bien informados

Por CNN Español

(CNN Español) -- Es ciertamente “un pecado”, o “un crimen”, como dice literalmente mi invitada de esta semana en GloboEconomía, Mel Lagomasino, CEO de We Family Office, que no haya entrado en vigor la norma que obliga a cumplir con el llamado “estándar fiduciario”.

Lagomasino es una mujer brillantísima, que fue clave para el desarrollo del mejor private banking de este país, se sienta en los directorios de por ejemplo Coca Cola o Disney en Estados Unidos y, entre otros merecimientos, tiene en su currículum el honor de haber fundado el “Institute for The Fiduciary Standard”, un instituto que como su propio nombre indica defiende la implantación del llamado “estándar  fiduciario”.

Lagomasino está verdaderamente enfadada con que Donald Trump, mediante un decreto, haya retirado recientemente la obligatoriedad de esa norma sobre el “estándar  fiduciario”. Una regla que obliga por ley a todo aquel que se hace llamar “asesor financiero” deba desglosar las comisiones que percibe en su trabajo y los conflictos de interés que puede tener cuando vende un producto o servicio financiero a un cliente.

La regla “es poner los intereses del cliente por delante de los de uno mismo, o la empresa para la que se trabaja”, una regla que evita cobrar mas de lo necesario al cliente, y que sobre todo aporta transparencia a la relación entre entidad financiera y usuario.

Durante el gobierno de Obama “y después de salvar muchos obstáculos” —dice Mel— se consiguió que al menos para los productos de retiro y jubilación esa regla fuese obligatoria para todas las entidades financieras, y debería haber entrado en vigor este pasado mes de abril. Pero en una de sus acciones ejecutivas nada más llegar a la Casa Blanca, Donald Trump detuvo la aplicación de esa norma y nos hemos quedado en un limbo.

Lagomasino dice que no debemos esperar que por el momento esa norma se restablezca y por eso su recomendación es tomar las precauciones por uno mismo, y exigir como inversor el derecho a ser siempre bien informado.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET