arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Guía turística de la cultura mexicana en EE.UU.: ¡y no sólo es para el Cinco de Mayo!

Por Katia Hetter

(CNN) – Si vas a celebrar la festividad del Cinco de Mayo deberías considerar una experiencia mexicana más auténtica que simplemente ordenar una margarita, totopos y salsa en tu bar local.

¿No puedes irte de viaje a México ahora mismo? No te preocupes. Hay suficiente tradición de ese país para explorar en Estados Unidos, desde que la mayoría del suroeste alguna vez perteneció al vecino del sur.

Es importante que empieces entendiendo que el Cinco de Mayo no es el día de la Independencia de México, que de hecho ocurrió el 16 de septiembre de 1810.

Lo que se conmemora este viernes es la Batalla de Puebla, en la que el general mexicano Ignacio Zaragoza dirigió a sus disminuidas tropas para defender a ese lugar de los franceses el 5 de mayo de 1862. Y, aunque su ejército era menor en número al de Francia, pudieron ganar la contienda armada. Zaragoza nació en 1829 justo afuera de Presidio La Bahía en la ciudad de Goliad, que ahora pertenece a Texas.

Presidio, o el fuerte, tiene una estatua de Zaragoza, convertido en héroe nacional de México, quien murió de fiebre tifoidea en 1862. El lugar todavía es manejado por la Iglesia Católica y aún celebra misas en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto.

publicidad

¡Recuerda al Álamo y más!

La misión de San Antonio de Valero en San Antonio, Texas, que ahora se conoce como Álamo, fue fundada por los españoles y posteriormente ocupada por las tropas mexicanas y texanas.

La batalla del 6 de marzo de 1836, entre el ejército de México y los revolucionarios de Texas, es conocida entre los descendientes del estado como un gran combate de probabilidades imposibles. Las tropas mexicanas aplastaron a los revolucionarios, pero los texanos lucharon victoriosamente más adelante ese año y entonces nació la República de Texas.

Para una atmósfera de celebración, puedes visitar la Plaza de Mercado donde venden piñatas, joyas, ropa, cuero y otros artículos. En esa misma zona se realizan los eventos del Primer Sábado, con casetas de comida, arte, música y actividades para niños.

El desayuno de tacos con chilaquiles sobre una tortilla de harina que sirven Blanco Café, en el centro de la ciudad, y Henry's Puffy Tacos es el favorito de los locales.

San Diego, California

El lugar donde fue fundada San Diego aún se preserva en el Parque Histórico Old Town San Diego State. Ese fue el sitio del primer asentamiento español en California y el primer centro que tuvo la ciudad. México tomó el control de esta zona después de que el país ganara su independencia frente España en 1821. Las seis calles del área cuentan con construcciones de adobe y de madera conservadas y restauradas, prósperos restaurantes y tiendas.

Inicialmente, el Barrio Logan acogió a personas que huían de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX. Y ahora es el hogar de una comunidad mexicana-estadounidense local, arte callejero mexicano y galerías de arte moderno. Algunas evidencias tempranas de la escena artística en este sitio se pueden encontrar en el parque de Chicano, justo debajo del paso elevado del puente de San Diego-Coronado

En el Parque Balboa está el Centro Cultural de la Raza, un lugar de artes dedicado a las costumbres mexicanas, mexicoestadounidenses, indígenas y latinas. Además, es vecino d el zoológico de San Diego y el Centro de Ciencias Reuben H. Fleet.

Pueblo, Colorado

La ciudad fue establecida como Fuerte Pueblo por la mezcla de los primeros pioneros del Colorado, una pequeña versión del actual Pueblo, y se incorporó al territorio del estado en 1870. Sólo seis años después Colorado sería parte de Estados Unidos. Con la llegada del ferrocarril y una abundancia de carbón, Pueblo se convirtió en una próspera ciudad de acero.

Cada septiembre, miles de personas llegan al lugar para el Festival de Chile y Frijoles, que celebra la cosecha de los cultivos más importantes de la ciudad: el chile verde mirasol y el frijol pinto. Las fiestas incluyen competencias de chile y salsa, un concurso de pimienta jalapeño, una carrera divertida de 5K, exposiciones de arte y entretenimiento en vivo.

Si quieres aprender más de la historia de la zona, puedes visitar el renovado Museo de Historia de El Pueblo en el distrito de la Avenida Unión. Para conocer sobre arte y cultura de este sitio puedes buscar el Centro de Artes y Conferencias Sangre de Cristo y el Museo Infantil Buell. Además, todos los años la Feria del Estado de Colorado cuenta con casi dos semanas de espectáculos de ganado, rodeos y música, empezando a finales de agosto.

Concesiones de tierras españolas, Arizona

Establecida en 1752 como un presidio español, la ciudad de Tubac (ahora en Arizona) alguna vez fue una parada en el camino desde México hasta los asentamientos españoles en California.

El Parque Histórico Estatal del Presidio de Tubac preserva el sitio del Presidio San Ignacio de Tubac, el fuerte más antiguo en lo que se volvería el estado de Arizona. Ahora es una colonia artística y el hogar de muchas galerías. Cuando hayas terminado de pasear por ellas, dirígete al restaurante de Elvira, que fue fundado en 1927 en Nogales, México, y reabierto en Tubac.

A 80,4 kilómetros de Tubac, el Rancho de la Osa fue parte de la concesión de tierra original de tres millones de hectáreas del rey de España a los hermanos Ortiz de México en 1812. El rancho estaba dentro de los límites de Estados Unidos después de la firma de 1854 de la Venta de La Mesilla, estableciendo la frontera entre México y Estados Unidos. Ahora recibe a huéspedes durante toda la noche, quienes pueden observar una bola de cañón exhibida, con la que supuestamente Pancho Villa disparó a la casa durante la Revolución Mexicana.

El cercano Refugio de Vida Salvaje Nacional Buenos Aires está abierto las 24 horas del día y cuenta con distintas actividades como montar caballo, cazar, observar aves y conteos de migración de aves. Busca el conteo de migración de primavera o alrededor del segundo sábado de mayo.