arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Didi, la versión china de Uber, acaba de lanzar la aplicación en inglés

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- La competencia de Uber en China está lista para dar la pelea en la escena global.

Didi Chuxing, la compañía de transporte por demanda que domina el mercado chino y que cuenta con el soporte de Apple, acaba de lanzar una versión de su aplicación en inglés.

El nuevo servicio todavía está en modo beta y por ahora solo está disponible en tres ciudades. Los usuarios en Beijing, Shanghai y Guangzhou tendrán acceso a la interfaz en inglés después de que actualicen o instalen la última versión de la aplicación.

Los clientes de Didi que no leen ni hablan chino pueden intercambiar mensajes con los conductores a través de una función de traducción en tiempo real.

Los clientes de Didi que no leen ni hablan chino también se beneficiarán de un nuevo servicio: la capacidad de intercambiar mensajes con los conductores a través de una función de traducción en tiempo real.

Son buenas noticias para los extranjeros que visitan o viven en China, pero son malas noticias para Uber.

publicidad

El año pasado, Didi suprimió de manera progresiva la aplicación global de Uber en China, obligando a la gente a descargar Uber China si querían seguir usando el servicio.

La aplicación de Uber China no está disponible en inglés, no ha recibido actualizaciones significativas en los últimos meses y tampoco recibe tarjetas de crédito internacionales.

En cambio, la nueva aplicación de Didi recibe tarjetas de crédito de nueve países, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil.

Didi no es tímida en sus ambiciones globales. La compañía lanzó un laboratorio de investigación en inteligencia artificial en Silicon Valley, en marzo, con financiación garantizada para ser el segundo emprendimiento de mayor valor en el mundo, el mes pasado.

Hace poco, además, la compañía señaló que está lista para desafiar a Uber en América Latina.

MIRA: El destino incierto de Uber

Pero las vueltas y giros de la industria del transporte por demanda ha producido algunos vecinos extraños. Cuando Didi asumió las operaciones de Uber China, Uber se convirtió en el accionista más grande de Didi como parte del negocio, y Didi quedó con una participación minoritaria en Uber.

Eso significa que Uber tiene una participación significativa en una compañía que parece dispuesta a eliminar, eventualmente, su marca en China y competir con ella en los mercados internacionales.

Además de Apple, Didi tiene el apoyo de más de 100 inversionistas, incluyendo al gigante de internet Alibaba y a la compañía tecnológica japonesa SoftBank.

Dado que Didi tiene hoy un valor cercano a los 50.000 millones de dólares, solo existe otro emprendimiento que valga más: Uber.