arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Mientras los venezolanos mueren de hambre, los hijastros de Maduro hacen paracaidismo

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Mientras se profundizaba la crisis en Venezuela, los hijastros del presidente Nicolás Maduro pasaron la última semana tomando clases de paracaidismo con atletas de élite internacionales.

El lujo de la familia —mencionado por primera vez por la organización sin ánimo de lucro Human Rights Foundation llega en un momento en que los venezolanos sufren una profunda escasez de alimentos y de medicamentos. También cuando el país atraviesa una gran convulsión política con protestas en todo su territorio, que han dejado al menos 38 personas muertas.

Human Rights Foundation dice que las actividades de la familia contradicen el mensaje del presidente de que el gobierno está empoderado por la clase trabajadora en Venezuela.

“Esta situación ilustra perfectamente la hipocresía del régimen socialista en Venezuela”, sostiene Javier El-Hage, jefe de asuntos jurídicos de la organización de derechos humanos.

LEE: En medio del caos en Venezuela, se disparan las muertes infantiles por malaria

publicidad

Los atletas, así como su patrocinador Red Bull, también se encuentran en el centro de un torbellino. Fueron objeto de afiladas y mordaces críticas en redes sociales esta semana, luego de que Human Rights Foundation arremetiera contra ellos por hacer paracaidismo con los hijastros de Maduro.

"Sabotea a Red Bull si te preocupas por Venezuela"

"@Juannagel, ¿qué hicieron?"

"@redbull Es inaceptable que sus atletas estén entrenando con la familia de la dictadura de Venezuela"

Red Bull señaló que no estuvo de ninguna manera relacionado con el evento. Pero sí le confirmó a CNNMoney que el viaje sí se llevó a cabo. “Red Bull no financió a esos atletas en Venezuela ni tuvo participación alguna en este evento”, indicó un vocero de la compañía en una declaración enviada a CNNMoney.

Red Bull también explicó que los atletas “simplemente aceptaron la invitación de un viejo amigo en SkyDive Caribbean”, refiriéndose a la compañía venezolana que organizó el evento e invitó a los deportistas.

En un comunicado enviado a CNN en Español en la noche del jueves, Red Bull International dijo que "los atletas no fueron financiados por nadie en Venezuela: no recibieron ningún pago y pagaron personalmente sus propios boletos aéreos sin aceptar ningún reembolso. Los atletas también confirmaron que nunca se les dijo quién haría parte del evento aparte de que sería gente local. Red Bull no financió a estos atletas en Venezuela ni participó en este evento. Los atletas regresaron a Estados Unidos el pasado fin de semana".

Los atletas Amy Chmelecki, Mike Swanson, Jon DeVore y Noah Bahnson no respondieron a las solicitudes de CNN para hablar al respecto.

LEE: Hijos, padres, futuros doctores: esta es la historia de las víctimas que deja la violencia en Venezuela

Todos ellos hicieron paracaidismo en Venezuela con los tres hijastros de Maduro la semana pasada durante cuatro días, según una persona con conocimiento de la actividad que pidió permanecer en el anonimato, por miedo a sufrir represalias por parte de la familia del presidente de Venezuela.

Red Bull afirmó que los mismos atletas pagaron todos los gastos de su viaje y no recibieron remuneración o reembolsos de nadie. Y señaló que los paracaidistas no sabían con quién iban a saltar hasta que llegaron a Venezuela.

Inicialmente, SkyDive Caribbean aceptó pagarle a cada atleta de Red Bull 350 dólares por día, junto con comida, alojamiento y transporte gratis, según la fuente en Venezuela.

Pero cuando Human Rights Foundation publicó su artículo este sábado, los atletas se negaron a aceptar cualquier pago y rápidamente abandonaron Venezuela. Sin embargo, informó la misma fuente, sí recibieron comida, alojamiento y transporte gratis mientras estuvieron en el país.

Los hijastros de Maduro Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores– le pagaron a SkyDive Caribbean por los instructores de talla mundial, reveló la fuente.

SkyDive Caribbean cobra 20 dólares por cada salto. Eso es la mitad del salario mensual vigente en Venezuela, que actualmente está en 39 dólares. La fuente afirma que los hijastros de Maduro saltan en paracaídas entre dos y tres veces por mes.

LEE: Venezuela, el país donde el salario mínimo no alcanza para comprar alimentos

Los funcionarios del gobierno de Venezuela no respondieron las peticiones para hablar del tema.