arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Trump dice que varios F-35 volaron sobre Japón sin ser detectados: "Genial, ¿no?"

Por Brad Lendon

(CNN) -- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cree que el avión F-35 es "bastante genial", pero parece estar un poco confundido con lo que han estado haciendo los nuevos aviones de guerra estadounidenses en Japón.

En una entrevista de la Casa Blanca con la revista Time publicada este jueves, Trump dijo que casi tres docenas de los aviones sigilosos sobrevolaron Japón sin ser detectados durante una visita a Tokio por del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en febrero.

Lee: El F-35: el avión militar más avanzado y más costoso de la historia de Estados Unidos

"Ellos tuvieron 35 de ellos sobrevolando Japón ... y no fueron detectados por el radar, volaron y todos dijeron de dónde demonios vinieron, eso es sigilo, bastante genial, ¿no?", dijo Trump según cita Time.

"Treinta y cinco de ellos volaban a gran velocidad, bajo, y no se detectaron, volaron justo encima, nadie supo que venían. Es bastante genial", dice Time que añadió el mandatario.

¿Bastante genial? Podría haber sido si realmente hubiera sucedido, pero esto parece muy poco probable.

publicidad

En primer lugar, sólo 10 de los 16 aviones del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en el primer despliegue al extranjero de F-35 llegaron a Japón.

Y la llegada de esos primeros aviones -semanas antes de la visita de Mattis- no sorprendió a nadie, ya que los marines anunciaron su despliegue con antelación.

Y cuando los jets llegaron no estaban gritando sobre Japón como Maverick y Goose en Top Gun; aterrizaron de manera ordenada en la Estación Aérea Marine Corps Iwakuni.

¿Podría haber habido otros F-35 en Japón en ese momento? Bueno, eso habría sido de lo más secreto, ya que el único despliegue en el extranjero de los aviones fue un pequeño número de F-35 de la Fuerza Aérea a Europa en abril.

Lee: Aviones de guerra F-35 de EE.UU. entrenan cerca de Rusia