arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Este dinosaurio está tan bien conservado que se le ve la piel

Por CNN

(CNN) -- Tenía más de 5 metros de largo y era como un tanque. Ahora sus restos momificados han resurgido de una mina de arenas de petróleo en Canadá.

No, no es la trama de un éxito de taquilla de verano. Es ciencia: ciencia impresionante, ciencia que desafía el tiempo.

Conoce al nodosaurio, la joya de la corona de una exhibición de dinosaurios recién inaugurada en el Museo Real Tyrrell de Paleontología en Alberta, Canadá.

Lo que hace que el nodosaurio sea asombrosamente único no es su tamaño, sino su estado de conservación casi sin precedentes.

Teniendo en cuenta que el nodosaurio tiene aproximadamente 110 millones de años, lo que descubres cuando lo ves es asombroso. Por un lado, no ves huesos, pues la mayor parte del esqueleto es indetectable porque está cubierto de piel fosilizada y, como el museo lo describe, "encerrado en una armadura intacta".

publicidad

Los nodosaurios eran herbívoros que caminaban sobre cuatro patas y estaban cubiertos con una armadura parecida a un tanque y con púas para protegerse, según el Smithsonian Natural History Museum.

Este nodosaurio es una nueva especie y un nuevo género. Los expertos del museo dicen que es el dinosaurio más antiguo conocido de Alberta y el más bien conservado de los dinosaurios blindados jamás desenterrado.

El museo trabajó junto con la National Geographic Society en la investigación del nuevo nodosaurio, que aparece en la edición de junio de la revista National Geographic.

El nodosaurio se encontró en 2011. Un operador de excavadora desprevenido descubrió el hallazgo histórico mientras excavaba en una mina de arenas petrolíferas, según el comunicado de prensa del museo sobre la exposición. Seis años y 7.000 horas de reconstrucción cuidadosa más tarde, y el nodosaurio estaba listo para conocer al público.

National Geographic dice que el nodosaurio momificado pesa más de 1.000 kilos, no muy lejos de su peso de combate de 1.500 kilos estimado por los expertos. Los científicos creen que este nodosaurio pudo haber sido arrastrado por un río inundado y llevado al mar, donde finalmente se hundió. Durante millones de años en el fondo del océano, los minerales tomaron el lugar de la armadura y la piel del dinosaurio, preservándola en su forma real.