arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

EE.UU.: "Assad construyó un crematorio para esconder sus atrocidades"

Por Nicole Gaouette

(CNN) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que cree que el gobierno sirio ha construido un crematorio cerca de la prisión militar de Saydnaya, en un esfuerzo para ocultar las atrocidades en masa llevadas a cabo en el lugar, según información de inteligencia desclasificada recientemente dada a conocer.

Stuart Jones, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado, presentó una serie de fotografías como evidencia e insto a Rusia, principal apoyo del presidente Bashar al Assad, a que frene las atrocidades del régimen sirio.

"Aunque muchas atrocidades del régimen están bien documentadas, creemos que la construcción de un crematorio es un esfuerzo para encubrir la magnitud de las atrocidades masivas que tienen lugar en la prisión Saydnaya", dijo Jones. "Estamos consternados por las atrocidades que tienen lugar en Siria" con el "apoyo aparentemente incondicional de Rusia e Irán".

Jones dijo que el régimen podría estar matando hasta 50 detenidos al día en Saydnaya. En febrero, Amnistía Internacional afirmó que miles de presos fueron ahorcadas en la prisión siria situada a sólo 45 minutos de la capital, Damasco.

Según el informe de Amnistía, los prisioneros son trasladados en medio de la noche de sus celdas, con el pretexto de ser trasladados. Son llevados a los terrenos de la prisión, donde son colgados, y probablemente no son conscientes de su destino hasta que sienten la soga alrededor de su cuello, alegó la organización pro derechos humanos.

Jones presentó las evidencias sólo una semana después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el canciller ruso, Sergey Lavrov, se reunieron en Washington para discutir una amplia gama de temas bilaterales, incluyendo el conflicto en Siria.

publicidad

Tillerson fue "firme y claro con el ministro Lavrov, de que Rusia tiene una gran influencia sobre Bashar al Assad" y debe actuar para frenarlo, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"En pocas palabras, la muerte y la devastación se han prolongado durante demasiado tiempo en Siria", dijo Nauert.