arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Tu olor y tu voz también influyen en que seas atractivo

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- ¿Crees que tu buen aspecto físico es lo que te hace ser atractivo? Piénsalo de nuevo.

Además de lo que se aprecia a simple vista, la voz y el olor corporal son importantes para determinar si alguien es atractivo, según un pequeño estudio de revisión publicado en la revista científica Frontiers Psychology este jueves.

Los autores del trabajo revisaron 73 estudios sobre el atractivo de las personas, publicados entre 1977 y este año, para examinar la relativa importancia de las claves visuales, auditivas y olfativas, explica Agata Groyecka, investigadora de la Universidad de Breslavia, en Polonia y quien lideró el estudio.

Los investigadores hallaron que la percepción del atractivo es multimodal, lo que significa que no depende solamente de un factor, como la apariencia física, sino de múltiples factores, incluyendo el olor corporal y la voz.

“Algunos olores no solo están clasificados como más placenteros, sino también como más sensuales y, por eso, es muy probable que hagan que la gente tenga más ganas de coquetear o de tener citas. Igualmente, los olores que no son placenteros pueden desalentar a alguien de comprometerse en una relación”, afirmó Groyecka.

publicidad

En lo que tiene que ver con la voz, los investigadores escribieron en el trabajo que las señales vocales ayudan a los demás a formarse un juicio sobre el sexo de la otra persona, la edad, su superioridad, su estado emocional, su fortaleza física y su posible fertilidad.

Sin embargo, el equipo de Groyecka encontró que aunque muchos estudios previos se habían enfocado en los factores visuales que influyen en el atractivo de una persona, muy pocos investigaron la influencia de los olores y la voz.

Esto es lo que sabemos de cómo tu olor y tu voz puede hacer que seas más atractivo... o no.

‘La nariz sabe; eso mismo se aplica al sonido’

En lo relacionado con el olfato, tu olor corporal puede determinar cuán atractivo eres para alguien, especialmente porque contiene pistas sobre tu salud, dice Gordon Gallup, psicólogo evolutivo de la Universidad de Albany, en Nueva York, quien no participó en el estudio de revisión.

Muchos males, como diabetes, fiebre amarilla, fiebre tifoidea y enfermedad glandular escrófula (de los ganglios linfáticos), pueden asociarse con ciertos olores. Se dice que un olor característico que ha sido relacionado con la diabetes, por ejemplo, se parece al de las manzanas podridas.

Algunas investigaciones sugieren que el olor también puede tener las claves de tu composición molecular, una idea que se deriva de un controvertido experimento en el que había que oler una camiseta que apestaba. El experimento, originalmente llevado a cabo por el investigador suizo Claus Wedekind y publicado en la revista Proceedings of Biological Sciences en 1995, no fue incluido en la nueva revisión.

“Las claves olfativas son muy importantes. En otras palabras, la nariz sabe”, dice Gallup.

El experimento involucró a 49 mujeres, estudiantes de universidad, y a 44 hombres, también estudiantes universitarios. Los hombres debían vestir la misma camiseta durante un domingo y un lunes. Luego, las mujeres debían oler esas prendas y clasificar los olores basados en su intensidad, nivel de placer y sensualidad.

Los olores del cuerpo masculino eran hallados más placenteros si la mujer no estaba tomando pastillas para planificar y si tenía genes distintos a los del hombre. La idea es que la diversidad genética puede beneficiar su descendencia. 

Desde entonces, pocos estudios han llevado a cabo experimentos similares, pero es necesaria más investigación para determinar si los hallazgos de esos trabajos son estadísticamente significativos cuando se trata de influenciar la escogencia de una pareja.

También se necesitan más estudios para determinar si la voz juega un papel en el atractivo de alguien, rol que se remonta a nuestros ancestros que vivían en cuevas, dice Gallup.

“Sucede que el sonido de la voz de una persona está relacionado con su salud, su fertilidad”, dice el experto. “Es un conjunto increíble de información que soporta la viabilidad que una persona tiene como potencial pareja”.

Estudios previos en los que Gallup participó como coautor sugieren que el atractivo de una voz femenina puede variar según su ciclo menstrual algo que fue incluido en esta nueva revisión y que el atractivo de la voz de cualquier persona está asociado con su configuración corporal, tema que no fue incluido en la revisión.

Para el estudio sobre la configuración corporal, publicado en la revista Evolution and Human Behavior en el 2004, Gallup y sus colegas grabaron las voces de 149 estudiantes universitarios. Los participantes debían contar de 1 a 10. Luego, debían evaluar cuán atractivas eran las otras voces grabadas.

Los expertos encontraron que las voces que fueron clasificadas como más atractivas entre las mujeres estaban relacionadas con una proporción pequeña de cintura a cadera, un tipo de cuerpo femenino que comúnmente se identifica como más atractivo.

En el caso de los hombres, hallaron que las voces clasificadas como más atractivas estaban relacionadas con una proporción grande de hombro a cadera, o con hombros anchos, lo que en el cuerpo masculino suele identificarse como más atractivo.

Las voces más “atractivas” tendieron a ser más altas de tono entre las mujeres que en los hombres, dice Gallup.

“Digo que ‘la nariz sabe; lo mismo aplica para el sonido’. Si estás de acuerdo con tener una cita a ciegas, sería prudente hablar antes con la otra persona por teléfono, porque la voz es un medio que expresa una tremenda cantidad de información biológica básica”, asegura Gallup.

De todos los sentidos, ¿cuál influye más en ser atractivo?

La respuesta todavía sigue debatiéndose.

Apariencia, voz y olor trabajan conjuntamente

En un nivel biológico, explica Gallup, las claves olfativas pueden llegar a ser las más importantes en lo que tiene que ver con la atracción, pero se necesita más investigación al respecto.

Laura Germine, neurocientífica social de la Escuela de Medicina de Harvard, quien no participó en el nueva estudio, dice que todos los sentidos trabajan de manera conjunta para ayudarnos a evaluar si alguien es atractivo o no.

Esa información sensorial puede hacer que crees una primera impresión de alguien en apenas unos milisegundos, dice Germine, quien también es directora del Laboratorio de Tecnologías de Salud Cerebral y Cognitiva y subdirectora del Instituto para la Tecnología en la Psiquiatría del Hospital McLean, en Belmont, Massachusetts.

Sin embargo, esa primera impresión puede cambiar con factores adicionales.

“A muchos les ha pasado que alguien que inicialmente les pareció muy atractivo, rápidamente comienza a dejar de serlo tras interactuar con esa persona por 5 o 10 minutos, porque en ese momento estás integrando todo el resto de información social que recibes”, explica la experta.

“Abres una revista y te fijas en una persona atractiva. O ves televisión, donde la atracción es exclusivamente visual, pero en el mundo no es así”, dice Germine.

“Ahí es donde los conceptos erróneos sobre el potencial atractivo de una persona se vuelven muy perjudiciales. Es una interacción muy complicada, y eso es bueno, porque significa que tomamos decisiones matizadas”.