arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Así respondió el presidente Temer a la filtración de conversaciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, escuchó en la noche de este jueves, en compañía de asesores, el audio grabado por el empresario Joesley Batista que lo implicaría en la compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha y del "testaferro" Lúcio Funaro, investigados por la operación Lava Jato, según informó la agencia estatal de noticias Agencia Brasil

El prominente diario O Globo informó este miércoles de que los propietarios del grupo cárnico JBS habían grabado el presidente dando su aval al pago de sobornos al expresidente del Congreso, Eduardo Cunha, que en este momento está encarcelado bajo múltiples acusaciones, para que guardara silencio sobre lo que sabe en el marco de las investigaciones en curso en Brasil.

Durante un breve comunicado del palacio presidencial de Planalto, Temer dijo que "nunca autorizó pagos a nadie a permanecer en silencio".

Temer, de 76 años, dijo que luchará para probar su inocencia.

Lee: ¿Está el presidente Temer en riesgo de ser destituido?

"Yo sé lo que hice, y sé que mis acciones fueron correctas, dijo. "Exijo una investigación completa y rápida para aclarar (la situación) al pueblo brasileño".

publicidad

De acuerdo con el informe de O Globo, la información fue revelada cuando los dueños del conglomerado JBS testificaron ante el Tribunal Supremo a puerta cerrada como parte de una investigación masiva corrupción, denominada Lava Jato, que implica a políticos anteriores y actuales. La grabación ya está en manos de la justicia.

La investigación de corrupción provocó la detención de algunos de los políticos más prominentes de Brasil y propietarios de negocios. Más de 80 personas fueron acusadas ​​de soborno y lavado de dinero durante la Operación Lava Jato.

Michel Temer, presidente de Brasil. (Crédito: MIGUEL SCHINCARIOL/AFP/Getty Images)

Después de escuchar el audio, Temer y su equipo afirmaron que no creen que el contenido incrimine al presidente, según afirmó Agencia Brasil, confirmando así el comunicado del Palacio de Planalto.

El audio, de unos 40 minutos, es una conversación entre Temer y Batista sobre el escenario político, economía, y también hablan de la situación de Eduardo Cunha, preso en Curitiba.

Según informa Agencia Brasil, la frase dicha por Temer "¿tiene que mantener esto vivo?" se refiere al mantenimiento de la buena relación entre Cunha y Batista, y no a un supuesto pago por el silencio del exdiputado.

"El presidente Michel Temer no creyó en la veracidad de esas declaraciones. El empresario estaba siendo objeto de investigación y por eso creía tener ventaja. El presidente no podría creer que un juez y un miembro del Ministerio Público estuvieran siendo cooptados", dijo la asesoría del Palacio de Planalto, en un comunicado, según reporta la agencia estatal de noticia.

Lee: Temer: "No voy a renunciar"

Este jueves en la noche una multitud se reunión cerca de la iglesia de la Candelaria en Río de Janeiro, en el centro de la ciudad, con pancartas y banderas exigiendo la destitución de Temer.

La policía antidisturbios rodeaba a la multitud, que llenaba varias manzanas de la ciudad.

Al caer la noche, algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos. No hubo reportes inmediatos de heridos.

Implicación de las más altas esferas de poder

Rousseff fue destituida el año pasado después de que el Senado la encontró culpable de violar las leyes de presupuesto, en medio del revuelo por la investigación de corrupción, aunque ella no fue acusada de corrupción.

Temer era el vicepresidente de Rousseff y ocupó la presidencia con su destitución.

La masiva investigación de corrupción comenzó hace tres años con la detención de un ejecutivo de Petrobras, la compañía petrolera estatal.

Petrobras y Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, jugaron un papel principal en el esquema de sobornos.

El escándalo está en el centro de las razones por las que Brasil se encuentra en la peor recesión de su historia.

Acuerdo con la Fiscalía

Además de implicar a Temer Joesley Batista, dueño de JBS, declaró que había pagado a Cunha 5 millones de reales desde su encarcelamiento como parte de un acuerdo financiero, y todavía le debía 20 millones de reales por otro acuerdo después de que el político exentara a la industria avícola de ciertos impuestos.

El jueves, Batista emitió un mea culpa en nombre de JBS, admitiendo que hay justificación para lo que hizo.

O Globo informó que Batista, su hermano Wesley y cinco empleados de JBS testificaron como parte de un acuerdo con el fiscal.

El comunicado de la oficina de Temer reconoce que tuvo lugar una reunión entre Temer y Batista, y agregó "ningún diálogo podía comprometer la conducta del presidente de la República".

El informe de O Globo también detalla otras irregularidades por parte de empresarios y políticos brasileños. El testimonio afirma que un miembro del Congreso, Rodrigo Rocha Lourdes, fue enviado por Temer a "resolver un asunto" relativo a una subsidiaria de JBS. El legislador fue posteriormente filmado recibiendo una bolsa que contenía 500.000 reales (159.000 dólares).

Según el informe, Batista también testificó que el exministro de Hacienda, Guido Mantega, fue su contacto en el Partido de los Trabajadores, el partido de los expresidentes Lula da Silva y Rousseff, y dijo que Mantega distribuiría sobornos a los miembros del Partido de los Trabajadores.

El secretario de Rocha Lourdes dijo que él aclarará todos los hechos divulgados por los testimonios.

Con información de Euan McKirdy y Flora Charner de CNN