arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba, la nueva joya internacional turística de los mexicanos

Por Francisco Ceballos

Nota del editor: Francisco Ceballos es director general de Despegar.com. Las opiniones expresadas en esta opinión son exclusivas del autor.

(Expansión) -- Recientemente leí un artículo en donde comentaban que 40 millones de viajeros escogen visitar algún destino por haberlo visto en alguna película. Esto me sorprendió porque, indudablemente, el cine es un gran influyente en el turismo y recientemente pude ver a La Habana como parte de una locación en una película, mostrándola como un destino turístico atractivo, clásico y lleno de historia, que busca cada vez más ser visitada.

Así que seguramente veremos más seguido en escenas de películas a Cuba, sobre todo a raíz del hecho histórico que se llevó a cabo el 31 de agosto del año pasado, en donde por primera vez en 55 años, partió desde Estados Unidos un vuelo comercial regular a este destino.

LEE: Llega el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo

Este acontecimiento generó gran curiosidad entre los turistas latinoamericanos, pues desde principios de septiembre de 2016, agencias de viaje online observaron un crecimiento importante en las búsquedas de viajes hacia La Habana.

publicidad

El interés de Latinoamérica hacia la Habana como destino ha incrementado fuertemente, los países desde donde los viajeros adquirieron más pasajes hacia La Habana fueron México, quien lideró la demanda, seguido por Argentina y Chile; esta tendencia también se reflejó en los hábitos de viaje durante la Semana Santa 2017, ya que La Habana ingresó al top 5 de los destinos internacionales con mayor número de reservas por parte de los viajeros mexicanos, desplazando a ciudades como Los Ángeles (Estados Unidos).

Sin duda, esto también se originó porque Cuba tiene un precio competitivo respecto a otros destinos y representa una opción interesante para cualquiera que esté analizando vacacionar por las islas del Caribe o incluso Miami. De hecho, se ha podido constatar que el precio de boletos de avión a Cuba no registra una diferencia importante con otros destinos internacionales, por ejemplo con el costo de viajar a Miami.

LEE: Nuevo récord de turistas en Cuba: 4 millones de personas visitaron el país en 2016

Vista del edificio del Ministerio del Interior de Cuba con la imagen del legendario Ernesto Che Guevara y la bandera de Cuba ondeando en la plaza de la Revolución de La Habana. (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

Saliendo desde la Ciudad de México, tomando como referencia un viaje en junio de 2017, un pasajero consigue un vuelo a La Habana desde 4.358 pesos por persona (unos 230 dólares), mientras que a Miami, en el mismo período, se consiguen vuelos desde 4.680 pesos (unos 250 dólares).

Además, la industria aérea mexicana también ha tenido mucho que ver en el impulso del turismo de mexicanos hacia Cuba, ya que se han abierto nuevas rutas aéreas y hay una mayor frecuencia en los vuelos semanales.

El impulso de viajes en crucero también ha sido vital para el crecimiento del turismo hacia Cuba; en mayo de 2016 partió el primer viaje en crucero, en más de 50 años, desde Estados Unidos a Cuba y a partir de noviembre de este año habrá más operadoras, como Royal Caribbean que iniciaran itinerarios la isla.

LEE: Nuevos restaurantes privados abrirán sus puertas en La Habana

De acuerdo con la embajada cubana en México, durante 2016 Cuba recibió 4 millones de visitantes, de los cuales más de 131.000 fueron mexicanos, 25% más de mexicanos que visitaron la isla, en comparación con los que viajaron en 2015; y se espera que se mantenga esta tendencia, pues a pesar de que los mexicanos están prefiriendo los destinos nacionales para llevar a cabo un viaje, cuando piensan en visitar un destino internacional, Cuba ya forma parte de sus principales opciones.

Y no es de sorprenderse, pues a quien no le gustaría degustar un puro y un mojito en La Habana Vieja.