arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Con el nuevo ataque terrorista que golpeó a Europa, ¿seguirán llegando los turistas?

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Otra vez Europa ha sido golpeada por un ataque terrorista que podría hacer que los turistas lo piensen dos veces cuando quieran visitar esta región.

El ataque llevado a cabo este lunes en la noche tras el concierto de Ariana Grande, en la ciudad inglesa de Manchester, mató a por lo menos 22 personas, incluyendo niños. Ha sido el peor ataque terrorista en el Reino Unido desde los atentados de julio del 2005 en Londres.

"Oren por Manchester" se lee en un tablero electrónico cerca a la entrada del Manchester Arena en la ciudad inglesa tras el ataque terrorisrta en el que murieron 22 personas. (Crédito: BEN STANSALL/AFP/Getty Images)

La Policía asegura que el ataque fue llevado a cabo por un único individuo, pero está investigando si hacía parte de una red más amplia. ISIS ya reivindicó la autoría del ataque.

“Este tipo de incidentes tienen un impacto emocional grande en la gente, haciendo que sienta que el mundo es más peligroso y no tan acogedor”, dice Patrick Surry, director de información científica de la empresa de viajes Hopper.

Los potenciales turistas pueden estar “viendo esto como parte de un patrón de malas cosas en Europa y pensando que no deberían venir a Europa”, explica.

publicidad

LEE: Testigos de la explosión en Manchester: 'Había cuerpos y sangre por todas partes'

El ataque de Manchester ocurre tras otro ataque de alto perfil llevado a cabo en Londres en marzo, cuando cuatro personas murieron luego de que un hombre embistió con un carro una concurrida acera cerca de las cámaras del Parlamento.

Otros ataques en ciudades como Berlín, Bruselas, París y Niza ocurridos en los últimos dos años ya han hecho que varias personas duden en viajar a Europa.

Policías cercan el área del Manchester Arena tras el atentado. (Crédito: Dave Thompson/Getty Images)

Primera reducción de visitantes en años

El número de visitantes que llegaron a Francia cayó un 4% en el 2016 y el gasto que hacen los viajeros también disminuyó. Eso contribuyó a configurar la primera reducción de visitantes de Europa occidental en muchos años, en un momento en que el turismo global está creciendo.

Sin embargo, la industria turística británica ha resistido a la crisis. La cifra de viajeros extranjeros que visitaron el Reino Unido aumentó un 18% en los tres primeros meses del 2017, hasta 8 millones.

La debilidad de la libra ha ayudado a que así sea -cayó fuertemente tras el referendo por el brexit en junio del 2016-, lo que hace que los hoteles, los restaurantes y las tiendas británicas sean mucho más baratos para las personas que cambian dólares o euros.

Los expertos dicen que el ataque de Manchester no impedirá que el turismo siga creciendo en el Reino Unido este año, aunque quizás ralentice el ritmo de expansión.

A raíz del ataque de este lunes, Euromonitor rebajó su proyección de crecimiento de llegada de turistas del 5,1% al 4,9%. Eso significa que espera la llegada de aproximadamente 100.000 menos visitantes al Reino Unido este año.

“En la actual situación, es una reducción muy pequeña”, dice la analista principal de viajes de Euromonitor Caroline Bremner. “Pero obviamente habrá un efecto”.

Pocos cambios en el comportamiento

A principios de mes, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta de viajes para los estadounidenses que visiten Europa, argumentado la continua amenaza de ataques, particularmente en lugares turísticos.

“Aunque los gobiernos locales siguen con sus operaciones antiterroristas, el Departamento sigue preocupado por potenciales futuros ataques terroristas”, ha dicho.

La forma en que las autoridades británicas respondan al ataque de este lunes será crucial, dado que “los viajeros buscarán la tranquilidad de saber que es seguro venir al Reino Unido”, explica Bremner, del Euromonitor.

La Policía Metropolitana de Londres dijo este martes que están revisando todos los próximos eventos programados en la capital y que incrementarán la seguridad tanto como sea necesario. También habrá más policías en “patrullas de seguridad en áreas clave”.

MIRA: Las imágenes del horror en Manchester: videos y fotos del ataque

Londres atrae a casi todos los turistas internacionales, mientras Manchester solo recibe una fracción de los visitantes que llegan a la capital de Inglaterra, poco más de 1 millón por año, según Euromonitor.

“Podemos anticipar que de alguna manera los viajes aéreos se verán menos afectados que si fuera una ciudad famosa en el mundo para ser visitada”, destacó Olivier Jager, director ejecutivo de la firma de inteligencia de viajes ForwardKeys.

Aun así, este segundo ataque en suelo británico en tres meses aumentará la ansiedad entre los turistas.

“Incluso si se registra un cambio pequeño en el comportamiento a largo plazo, contribuirá a un impacto financiero significativo”, advirtió Surry.