arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico inaugura nueva Súper Región Agrícola

Por Rafy Rivera

(CNN Español) --  El Departamento de Agricultura de Puerto Rico inauguró la segunda Súper Región Agrícola de Puerto Rico desde el municipio de Ponce, al sur de la isla, en continuidad a la estrategia de agilizar las aprobaciones y desembolsos de incentivos agrícolas fuera del área metropolitana de San Juan. La primera Súper Región Agrícola se estableció en abril en el municipio de Lares, en la región central del país. Los planes del gobierno son establecer un total de ocho súper regiones.

El origen de las Súper Regiones Agrícolas persigue dotar de mayor autonomía a las regiones para la evaluación, aprobación y desembolso de ayudas e incentivos a los agricultores, mediante la utilización de tecnología actualizada y la reingeniería en procesos administrativos de gerencia gubernamental. De acuerdo con la política pública del Departamento, a través de las Súper Regiones Agrícolas se integrarán la totalidad de los programas entre las agencias que cobija la sombrilla del DA, para distribuir sus operaciones en la isla.

"Una vez más continuamos cumpliendo con las iniciativas propuestas para esta primera etapa. Inauguramos la segunda súper región esta vez en la sede de Ponce. Continuamos el proceso de modernización de nuestra agencia, haciendo más fácil y accesible sus servicios a los agricultores", explicó el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico Carlos Flores Ortega.

Durante el evento, el Flores Ortega entregó a los agricultores Enrique Sánchez e Isabel González, el título de propiedad de una finca en el proyecto Sauri de Villalba como parte del programa de fincas familiares de la Autoridad de Tierras. Este programa, otorga fincas con 12 cuerdas de extensión a familias pequeñas con el fin de posibilitar el desarrollo de proyectos agrícolas para su sustento.

Sobre la inauguración en Ponce, el secretario agregó que "la puesta en marcha de la segunda Súper Región Agrícola en Ponce, establece un mejor escenario para la solicitud de ayudas y permisos. El tiempo de espera será ahora menos y el agricultor tendrá más espacio para enfocarse en sus cultivos y no en el tiempo que le tomaría trasladarse hasta San Juan".