arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Ellos son los extranjeros que más violan el permiso de estancia en EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿Son los mexicanos los extranjeros que más se quedan en EE.UU. tras vencer su permiso de estancia? Sí en porcentaje, pero no en números absolutos.

Te lo explicamos a continuación.

El último Reporte de Excedencia de Entrada/Salida del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2016 muestra un dato que podría ser sorprendente: son los canadienses los que más se quedan en EE.UU. una vez que expiró su permiso de estancia temporal.Dicho informe muestra que 129.311 canadienses que entraron a EE.UU. por vía aérea o marítima se quedaron en el país más tiempo del que le permitía el permiso de entrada. De ellos, se sospecha que 119.418 aún están en Estados Unidos, es decir, no tienen una salida registrada aún después de la expiración de su permiso.

En el caso de los ciudadanos mexicanos, fueron un total de 52,958 los que incurrieron en dicha violación y el DHS cree que 46.658 aún están en el país.

El reporte incluye a los trabajadores temporales y sus familias, estudiantes y visitantes de intercambio, turistas, visitantes temporales por negocios y otros tipos de admisión de visitantes no inmigrantes. Dicha población representa el 96,02% de todas las admisiones de visitantes no inmigrantes.

Hay que tener en cuenta también que el reporte se refiere solo a los ingresos registrados en puertos de entrada aéreos y marítimos, no se contabilizan las entradas en puertos terrestres. No obstante, para el caso de México y Canadá, el DHS dijo que incorporará el dato en futuros informes, dado que la mayor parte de los viajeros de esos países entran a Estados Unidos por tierra.

publicidad

A priori, parece que son los canadienses los que más se quedan en EE.UU. sin permiso, pero solo es así en términos absolutos. Si atendemos a la relación entre los que entran y los que se quedan, la tasa coloca como número 1 a México.

Así para el año fiscal de 2016, de los 3.079.524 visitantes mexicanos no inmigrantes que tenían que salir, un 1,72% no lo hizo en el tiempo determinado y un 1,52% se sospecha que aún está en el país. Para los canadienses, de los 9.008.496 que tenían que salir, un 1,44% no lo hizo cuando tenía que hacerlo y un 1,33% se sospecha que aún está en EE.UU.

En cifras totales, el informe especifica que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) procesó 50.437.278 de entradas de no inmigrantes por vía marítima o aérea. De ellos, 739.478 sobrepasaron su tiempo de estancia permitido (1,47%) y el DHS sospecha que 628.799 permanecen en el país (un 1,25%).