arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Recapturan a la guatemalteca 'La Patrona' en El Salvador

Por CNN Español

(CNN Español) -- La delincuente guatemalteca Marixa Lemus Pérez, conocida con el alias de 'La Patrona', fue recapturada este jueves en el poblado salvadoreño de Ahuachapán dos semanas después de fugarse de la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala.

'La Patrona', quien se escapó el pasado 10 de mayo de la instalación carcelaria, cumplía una condena de 94 años de prisión por los delitos de parricidio, evasión, asesinato, asesinato en grado de tentativa, secuestro y asociación ilícita, según informa la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía Nacional de El Salvador, "la búsqueda por parte de la PNC de El Salvador inició luego que se confirmara que, la ahora detenida, tiene familiares que residen en el país".

"En el procedimiento participó personal del Departamento de Inteligencia y de las Secciones Tácticas Operativas de las Delegaciones de Ahuachapán y Santa Ana", añadió el cuerpo policial salvadoreño.

Fotografía en la que se observa a Marixa Lemus 'La Patrona" tras ser detenida en el departamento salvadoreño de Santa Ana tras su fuga de un penal de Guatemala. (Crédito: Policía Nacional de El Salvador).

En la tarde del jueves se realizó el traslado de 'La Patrona' a Guatemala, recibida por la Policía Nacional Civil guatemalteca.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, aseguró que Lemus Pérez "fue detenida luego de investigaciones criminales coordinadas con las autoridades salvadoreñas". "Nuestros equipos de policía y de inteligencia civil ya están en la frontera; adicionalmente va un refuerzo vía aérea. Además estamos coordinando con la Fuerza Aérea Guatemalteca para trasladarla en un helicóptero", añadió Rivas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció el esfuerzo conjunto para dar con la captura de 'La Patrona'.

Según información del Ministerio de Gobernación, 'La Patrona' será trasladada por vía aérea desde la frontera con El Salvador hasta Ciudad de Guatemala.

Canal Antigua, afiliado de CNN en Español, informó el 11 de mayo que la fuga Lemus Pérez le costó el puesto de director del Sistema Penitenciario (SP) a Nicolás García, quien fue destituido por el ministro Rivas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_HPeutb9hFM&w=862&h=484%5D

Las autoridades ofrecían 100.000 quetzales (unos 13.628 dólares) por informaciones para dar con la captura de la buscada delincuente, según informó Canal Antigua.

El pasado 12 de mayo, Stu Velasco, subdirector de investigación criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala, dijo en el programa Conclusiones de CNN que la búsqueda se estaba concentrando "en el área metropolitana (de Ciudad de Guatemala) en el oriente del país y en la frontera con Honduras".