CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La Sub 20 venezolana le da a su país una razón para sonreír

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de muchachos a 15.000 kilómetros de distancia están haciendo que, al menos por un momento, los venezolanos tengan un momento de alegría en medio de la crisis política que azota al país.

Son los jugadores de la selección sub 20, que andan con paso impecable en el Mundial de la categoría, que se lleva a cabo en Corea del Sur. Los dirigidos por Rafael Dudamel han conquistado nueve puntos de nueve, con una envidiable producción goleadora de diez tantos a favor y ninguno en contra.

Los jóvenes 'vinotintos' clasificaron de primeros en un grupo (el B), en el que tuvieron como rivales a México, Alemania y la debutante absoluta Vanuatu. Los mexicanos le ganaron el segundo puesto a los alemanes por diferencia de goles (teniendo ambos cuatro puntos), mientras que los oceánicos se quedaron sin unidades y con una diferencia de goles de -9.

Cuatro de los diez goles venezolanos en este torneo han tenido el sello de Sergio Córdova, delantero del Caracas FC nacido el 9 de julio de 1997 en el estado Guárico. Una de sus conquistas fue precisamente en el partido inaugural contra Alemania, que se saldó con un 2-0 a favor de los de Dudamel.

El venezolano Sergio Cordova (d) en acción durante un partido del Suramericano Sub 20 el pasado 5 de febrero en Quito (Ecuador). (Crédito: JUAN RUIZ/AFP/Getty Images)

Los otros seis gritos 'vinotintos' los han provocado el jugador del Málaga Adalberto Peñaranda (un tanto), Ronaldo Peña (de la Unión Deportiva Las Palmas, uno), Samuel Sosa (del Deportivo Táchira, uno), Jan Hurtado (también del Táchira, uno), Wuilker Fariñez (guardameta del Caracas FC, uno y de penal) y Williams Velásquez (del Estudiantes de Caracas SC, uno).

publicidad

Los venezolanos aún esperan conocer su rival para los octavos de final, que será el mejor tercero de los grupos A, C y D. El partido se llevará a cabo el próximo martes 30 de mayo en el estadio mundialista de Daejeon. |

Los antecedentes

Rafael Dudamel, técnico de las selecciones venezolanas. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

La única participación hasta ahora de un equipo venezolano en un Mundial Sub-20 había sido en Egipto 2009, donde la selección dirigida entonces por César Farías pasó a la segunda ronda, en la que fue eliminada por Emiratos Árabes Unidos (1-2). El campeón de ese torneo fue Ghana.

La revolución del fútbol venezolano llegó de la mano de Richard Páez, técnico con el que la vinotinto dejó de ocupar el último lugar que siempre se le reservaba en todos los formatos de clasificación (quedó novena con 16 puntos en el camino hacia Corea-Japón 2002), con la aparición de jugadores como Juan Arango, Rafael Dudamel, César González y Oswaldo Vizcarrondo, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=nM5VjMIKGCg&w=854&h

El testigo lo tomó César Farías, quien ha sido el técnico que más cerca ha estado de llevar a Venezuela a un Mundial de mayores. En las eliminatorias hacia Brasil 2014, los 'vinotintos' quedaron de sextos, pero en algún momento llegaron a estar en puestos de clasificación tras encadenar una serie de buenos resultados. En esta etapa llegaron a vestir la camisa venezolana jugadores como Salomón Rondón, Alejandro Guerra, Tomás Rincón y los hermanos Rolf y Frank Feltscher, por citar algunos.

https://www.youtube.com/watch?v=MZLETCidEDo&w=854&h

Actualmente, Venezuela no la pasa bien en la ruta hacia Rusia 2018. Es última con seis puntos y en las próximas fechas de agosto y septiembre recibirá a Colombia y visitará a Argentina, respectivamente.