arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Por qué hay más incidentes racistas que se hacen virales en Estados Unidos?

Por Darran Simon

(CNN) -- Los videos de teléfonos celulares muestran el bajo nivel de la sociedad estadounidense. La hostilidad racista, dirigida a latinos principalmente, se ha compartido en las redes sociales.

En un Walmart de Arkansas, una compradora no identificada le dijo a una mujer que "volviera a México", y usó la palabra con "N" para dirigirse a otra mujer. En un aeropuerto de Nevada, un hombre profirió insultos contra otro que hablaba en español por teléfono con su madre.

Una mujer lanzó insultos contra una compradora en un Walmart.

MIRA: Una mujer lanza insultos racistas a una latina en un Walmart

Y en una tienda Sprint de Virginia, una mujer lanzó un insulto racista contra un comprador de nombre Juan, a quien le dijo: "Este es mi jod*** país".

Walmart dijo que le pediría a la compradora que no volviera a sus tiendas. El director ejecutivo de Sprint dijo que él y sus colegas estaban "molestos" por las acciones de la mujer.

Pedimos a expertos que sopesaran estos incidentes racistas y sus posibles causas. Esto es lo que dijeron:

publicidad

La gente se siente envalentonada

"Quiere decir que Estados Unidos está de vuelta en donde estaba... hace décadas. Ese tipo de cosas dejó de estar de moda con el movimiento de los Derechos Civiles; la campaña (del hoy presidente de Estados Unidos, Donald) Trump lo volvió a poner de moda", dijo el reverendo Joseph A. Darby, vicepresidente de la rama de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color en Charleston, Carolina del Sur.

Un hombre insultó a otro en un aeropuerto porque estaba hablando en español.

El presidente Trump "enervó los ánimos" que ya eran álgidos en aquellos que no podían aceptar que hubiera un presidente afroestadounidense, dijo Darby. Trump "dio legitimidad a la intolerancia por la forma en que hizo su campaña".

MIRA: Un hombre insultó a un completo extraño por hablar español

Darby dijo que piensa que la hostilidad también viene del "miedo de algunos descarriados, a falta de una mejor palabra, gente ignorante que cree que están perdiendo su país, siendo su país un país blanco".

Dijo que "ellos sienten que perderán sus privilegios por ser blancos, y cuando tienes miedo, a veces haces cosas feas".

No es nuevo; es cíclico

Teresa Carrillo dice que la hostilidad ilustra un sentimiento antiinmigrante en el país, que no es nuevo. La nación ha experimentado ataques de este tipo y lenguaje despectivo que han creado ambientes hostiles para los inmigrantes, incluyendo campañas antiinmigrantes que han precedido a deportaciones en la época de la Depresión, dijo.

"Es cíclico. Va unido a las políticas del día y a la ideología del día", dijo Carrillo, científica política y profesora en el Departamento de Estudios Latinos de la Universidad Estatal de San Francisco.

Pero los celulares ahora lo traen "a nuestra consciencia en una forma mucho más emocional", dijo.

"Hay una parte de esto que podría hacer que avancemos como sociedad... Ahora está frente a nosotros, y no podemos negar que está ocurriendo", dijo Carrillo.

Pero dijo que mientras que las agresiones son molestas para la gente que las atestigua, "también es algo poco confortable para la gente el hablar del lado feo del racismo".

Carrillo dijo que ojalá los videos ayuden a estimular las discusiones y las acciones.

Es una ofensiva contra la diversidad

"Hay una clara ofensiva contra la diversidad en nuestra sociedad. Cuando miras la batalla en las universidades, te das cuenta de que ha habido un aumento de los grupos de odio que han crecido en todo el país", dijo el consultor en educación Andre Perry, citando los discursos del nacionalista blanco Richard Spencer en varias universidades.

Perry, columnista de The Hechinger Report y colaborador de CNN.com, señaló el reciente apuñalamiento de Richard Collins III, un estudiante negro de la Universidad Estatal de Bowie. La policía acusó a Sean Urbanski, de 22 años, estudiante blanco de la Universidad de College Park en Maryland del asesinato de Collins, quien tenía 23 años. La policía dijo que Urbanski era miembro de un grupo de Facebook llamado "Alt-Reich", que lanzaba mensajes de odio contra los negros y otras minorías.

Las autoridades investigarán si el asesinato se trató de un crimen de odio.

Perry dijo que "Collins era un objetivo de los nacionalistas blancos y separatistas que se sienten a gusto lanzando sus mensajes de odio".

"Cuando un presidente de Estados Unidos tiene un miembro de su gabinete que dirige  un salón virtual para nacionalistas blancos --me refiero a (Steve) Bannon siendo editor de Breitbart News-- no es de sorprender que la gente se siente a gusto lanzando mensajes de odio a quienes consideran una amenaza para su blancura", dijo Perry.

Y añadió: Hay gente blanca que siente la amenaza cultural y lingüística de la diversidad, y la única forma que tienen para manejar la ansiedad es lastimar a otros" .