arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Con el título de las Chivas resurge un grande en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos años años después de estar lidiando con el descenso y una muy complicada situación económica, las históricas Chivas Rayadas del Guadalajara ganaron su decimosegundo título de liga en México al imponerse por 4-3 en el global a Tigres de Monterrey, en una temporada en la que también sumó a sus vidrieras el trofeo de la Copa MX.

El 'Rebaño Sagrado' o 'El Chiverío', como es conocido también uno de los equipos más populares de México, paró así con una sequía de once años sin ganar la liga, tiempo en el que el fantasma de la baja de categoría se hizo más que presente en el equipo 'tapatío', al llegar a estar antepenúltimo en la tabla de promedios en el Apertura 2015. 

El despertar comenzaría en el Clausura 2016, cuando, ya con el argentino Matías Almeyda en el banquillo, se clasificó como quinto a la Liguilla (clásica instancia de resolución de los torneos cortos mexicanos).

Para el Clausura 2017, Almeyda supo combinar muy bien entre los refuerzos y las fuerzas básicas, en un equipo que tiene como filosofía alinear sólo jugadores nacionales (como es el caso del Athletic Club de Bilbao en España y el Club Deportivo El Nacional en Ecuador).

Los jugadores de las "Chivas" del Guadalajara celebran tras ganar el título del torneo Clausura 2017 contra el Tigres UANL. (Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

'Las Chivas' se clasificaron de terceras en el torneo regular, con 27 puntos, a apenas cuatro del 'superlíder' Tijuana (31), pero superando apenas por tres al Morelia, octavo clasificado, lo que da cuenta de lo apretado que estuvo el Clausura.

El juego más colectivo de Almeyda y su 'Chiverío' se aprecia en el hecho de que ninguno de sus jugadores aparece entre los primeros diez en la tabla de goleadores del torneo. Hay que llegar un poco más abajo para encontrar a un joven de 26 años llamado Alan Pulido, quien con sus cinco tantos (uno de ellos en la vuelta de la final contra los felinos regiomontanos) aportó al título de los jaliscienses.

Alan Pulido al anotar uno de los goles de la victoria de las "Chivas" contra los Tigres UANL en la final del Clausura 2017. (Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

El centrocampista Rodolfo Pizarro, de 23 años, también puso su cuota para el título al anotar cuatro tantos.

“Es muy especial el título porque marca un principio y un fin. El principio porque vienen muchos mas títulos y el fin de una época muy mala para este equipo”, dijo el empresario y productor de cine mexicano Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, en declaraciones recogidas por Expansión tras el 2-1 de la vuelta contra Tigres en el Estadio Chivas.

Según Expansión, las 'Chivas', cuya nómina tiene un valor total de 38,1 millones de euros, se impuso a un Tigres que tiene que meter bastante más la mano al bolsillo (56,7 millones) y que tiene al delantero extranjero más cotizado de la liga, el francés e integrante de su selección André-Pierre Gignac, cuyo pase tiene un valor en el mercado de 7 millones de euros.