arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Delcy Rodríguez califica de "infames e inmorales" declaraciones de Videgaray sobre Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El canciller de México Luis Videgaray Caso cree que Venezuela ya no es una democracia y que hay rasgos "francamente autoritarios".

En una entrevista con Andrés Oppenheimer en el foro Americas Conference Series, organizado por el Miami Herald y el Nuevo Herald, Videgaray criticó el calendario electoral venezolano, los tribunales militares, el encarcelamiento de los políticos presos y la Asamblea Constituyente, entre otros. Además, dijo que México actuará a través de la OEA y otros canales diplomáticos para incidir en una solución pacífica en Venezuela.

"Creo que, hoy por hoy, (Venezuela) no es una democracia y estamos viendo rasgos, francamente autoritarios. Por ejemplo, algo que ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles, esto es el rasgo de un gobierno autoritario y es algo que a todos nos debe de preocupar y a todos nos puede involucrar", afirmó el canciller mexicano.

Videgaray dijo que de estar en una situación similar, no esperaría que la comunidad internacional callara.

"A mí como mexicano no me gustaría que, si de pronto en México hay un atentado tan grave contra la democracia se cancelaran elecciones, se desconociera al Poder Legislativo, se encarcela a los opositores, se utilicen los tribunales militares para enjuiciar a quienes marchan contra el gobierno, si esto ocurriera en mi país, a mí no me gustaría que la comunidad internacional mostrara indiferencia y adoptara criterios de política exterior que le permitieran estar ausentes del tema", añadió.

publicidad

Además, señaló que su país estaría listo para actuar.

"Nuestro lugar de actuación tiene que ser empezando por la OEA, esto no significa que sólo a través de la OEA o lo que la OEA va a resolver el problema, a final de cuentas, la solución dependerá inevitablemente de los venezolanos y particularmente hay una responsabilidad del gobierno del presidente Maduro, pero México no dejará de utilizar todos los canales diplomático, incluyendo a la OEA para incidir de una manera constructiva en alcanzar una solución pacífica, al restablecimiento de la democracia".

La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez reaccionó a los comentarios de Videgaray en una serie de fuertes declaraciones a través de Twitter.

Rodríguez criticó a México por la violación de derechos humanos, narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social. Lo llamó uno de los países más peligrosos del mundo y dijo que ponía en riesgo la democracia de la región:

Este miércoles los embajadores de la OEA se dan cita en Washington para discutir el tema de Venezuela. Videgaray dijo que México y otros países preparan una resolución "donde se llame a las cosas pro su nombre".

Delcy Rodríguez anunció en abril su Gobierno dará inicio al procedimiento para formalizar el retiro del país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que dejará de participar en sus reuniones.

La decisión se produjo en el mismo día en que 19 delegaciones aprobaron la resolución para la convocatoria a una reunión de cancilleres para discutir la situación del país. Hubo 10 votos en contra y cuatro abstenciones.

La decisión se produce también en medio del malestar social en Venezuela. Las protestas en curso durante todo este mes se han traducido en violencia y decenas de muertos. El malestar se debe a la insatisfacción con el Gobierno, acusado de mala gestión económica que resultó en la enorme escasez de bienes de primera necesidad, como alimentos y medicinas.

Los Estados miembros y el secretario de la OEA han expresado gran preocupación por la crisis a la que se enfrenta Venezuela.

Rodríguez había advertido que si los cancilleres de la OEA se reunían sin el aval de su país, Venezuela iniciaría el proceso de retiro del organismo.