arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

EE.UU. despliega bombarderos en Europa para realizar ejercicios conjuntos

Por Zachary Cohen

(CNN) -- La Fuerza Aérea de Estados Unidos está desplegando bombarderos B-52 de largo alcance en Gran Bretaña para realizar ejercicios conjuntos con sus aliados y socios de la OTAN que tendrán lugar en toda Europa este mes junio.

Los B-52 Stratofortress, con capacidad nuclear, participarán en una serie de ejercicios conjuntos que tendrán lugar principalmente a las puertas de Rusia, específicamente en el mar Báltico, el Ártico y en la frontera de Rusia con varios socios de la OTAN.

Aunque los ejercicios forman parte de una rotación de entrenamiento programada, el despliegue llega en un momento de incertidumbre sobre la visión del presidente Donald Trump del rol global y las aspiraciones de política exterior de Estados Unidos.

El ejército estadounidense podría estar tratando de tranquilizar a sus socios europeos.

"El entrenamiento con aliados y socios mejora la coordinación y permite a la Fuerza Aérea de Estados Unidos construir relaciones duraderas necesarias para hacer frente a una amplia gama de desafíos globales", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado de prensa.

A pesar de que Trump dijo que su viaje a Europa, el mes pasado, fue un "gran éxito para Estados Unidos", varios líderes aliados han puesto en duda el futuro del liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial después de una reunión de la OTAN en Bruselas, en la que el presidente no pudo refrendar compromisos de seguridad básicos.

publicidad

Mientras Trump parece estar cumpliendo con su promesa de campaña de "Estados Unidos primero", hay límites sobre cuánto podrían desconectarse EE.UU. y Europa, sobre todo debido a la función crucial del ejército estadounidense en la seguridad europea.

EE.UU. lleva la parte más significativa de la carga militar en todo el mundo, pero Europa ha sido cada vez más importante. En África Occidental, Europa tiene una presencia mucho más activa que el ejército estadounidense, y en varios países Francia lidera la lucha contra los grupos terroristas.

El B-52 es uno de los aviones activos más antiguos de la Fuerza Aérea estadounidense. Entró en servicio en la década de 1950 durante el apogeo de la Guerra Fría. Fueron diseñados originalmente para bombardeos nucleares intercontinentales que podrían llegar a la Unión Soviética.

Los aviones fueron modificados en gran medida desde el final de la Guerra Fría y se han actualizado con misiles de precisión y sensores de alta tecnología.