arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Elon Musk a Trump: Tú renunciaste al acuerdo de París, yo renuncio a ti

Por Julia Horowitz

(CNNMoney) -- Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX, renunció a dos consejos consultivos de negocios del presidente Trump luego de que el mandatario sacara a Estados Unidos del histórico acuerdo sobre el cambio climático de París este jueves.

“Estoy dejando los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Dejar el acuerdo de París no está bien ni para Estados Unidos ni para el mundo”, escribió Musk en Twitter este jueves, poco después de que Trump hiciera el anuncio desde el Jardín de las Rosas.

Musk ya había prometido renunciar a los consejos consultivos de los que hace parte si el presidente se salía del pacto.

publicidad

LEE: La 'amenaza' de Elon Musk a Trump por su política climática

“He hecho todo lo que puedo para aconsejar directamente a POTUS, a través de otros en la Casa Blanca y a través de los consejos, que debemos permanecer”, había escrito este miércoles.

Musk fue uno de los 18 líderes de negocios que trabajaban con Trump en el principal consejo asesor de negocios, conocido como Strategic and Policy Forum. También fue consejero de la iniciativa de trabajos en el sector de manufactura del presidente y se ha reunido con Trump para hablar sobre el gasto en infraestructura.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, también anunció este viernes que renuncia al Strategic and Policy Forum, aumentando a dos el número de salidas de altos ejecutivos de este consejo.

“Por cuestión de principios, he renunciado al Consejo Presidencial por cuenta del retiro del #AcuerdodeParís”, dijo Iger en Twitter.

Musk, en particular, fue blanco de críticas por su disposición inicial de trabajar con el gobierno de Trump.

En abril, un inversor pagó 400.000 dólares para publicar anuncios en The New York Times y en The Washington Post pidiéndole a Musk que “botara a Trump”. Hizo parte del millón de dólares para persuadir al multimillonario para que no trabajara con Trump dadas sus marcadas diferencias ideológicas, especialmente en cuanto al cambio climático.

LEE: Los 31 hechos que Trump ignora al retirar a EE.UU. del Acuerdo de París

Elon Musk es un físico y emprendedor sudafricano, conocido por ser el cofundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

Hasta ahora, Musk había dicho que creía que era prudente poner sus diferencias con Trump a un lado para tener un lugar en la mesa.

Esta no es la primera vez que Musk se opone abiertamente a Trump. Musk estuvo en desacuerdo con la medida de prohibir los viajes a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

LEE: CEO de Goldman Sachs tuitea por primera vez para criticar a Trump por salirse del acuerdo de París

Pero a pesar de sus preocupaciones, Musk decidió permanecer en el consejo presidencial, aunque incluso el director ejecutivo de Uber Travis Kalanick renunciara en medio de la presión pública.

La decisión de Musk de salir del consejo, es una gran movida para un hombre que tiene mucho en juego.

SpaceX ha firmado un gran número de lucrativos contratos con el gobierno en los últimos años. La compañía actualmente tiene un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional. También tiene un contrato de 82,7 millones de dólares para enviar un satélite de la Fuerza Aérea al espacio en 2018.

Y el mes pasado lanzó un satélite espía para una agencia de inteligencia de Estados Unidos.