arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Exasesor presidencial: "Uno de los actos más vergonzosos de la historia de EE.UU."

Por Jason Squitieri

(CNN) -- Aunque las reacciones en Estados Unidos a la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo climático de París se sitúan en gran medida en líneas de partido, un hombre que ha asesorado a presidentes de ambas partes acusó a Trump el jueves por la noche de cometer "uno de los actos más vergonzosos" en la historia de Estados Unidos.

Defendiendo su decisión durante su discurso en la Casa Blanca, Trump dijo: "Como alguien que se preocupa profundamente por nuestro entorno, no puedo en buena conciencia apoyar un acuerdo que castiga a Estados Unidos" y "el acuerdo de París es muy injusto para Estados Unidos".

LEE: Trump retira a EE.UU. del acuerdo climático de París

Pero David Gergen, quien asesoró a los expresidentes Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan y Bill Clinton, criticó fuertemente la decisión de Trump durante una entrevista en Erin Burnett OutFront, de CNN.

"Hace unos 70 años, Estados Unidos entró en un acuerdo internacional denominado Plan Marshall, cuando llegamos a ayudar a Europa, y fue uno de los actos más nobles de la historia humana", dijo. "Hoy nos alejamos del resto del mundo, y es uno de los actos más vergonzosos de nuestra historia".

Gergen añadió que "somos el mayor contribuyente al dióxido de carbono en el mundo, y para nosotros alejarnos mientras el dióxido de carbono amenaza el futuro de nuestros nietos, alejarnos de eso es grotescamente irresponsable".

También predijo que la decisión "será vista ampliamente en todo el mundo como un terrible revés terrible para el planeta", y que las naciones pobres pagarán el precio más alto por el calentamiento global, a pesar de que EE.UU. ha contribuido más.

LEE: El mundo reacciona a la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo Climático