arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El próximo primer ministro de Irlanda tiene 38 años, es conservador y abiertamente gay

Por Kara Fox

(CNN) -- Irlanda tendrá a su primer ministro más joven y también el primero que es abiertamente gay.

Leo Varadkar, el ministro de Protección Social, de 38 años, fue elegido como líder del gobernante partido Fine Gael el viernes. Será confirmado como Taoiseach, o primer ministro, cuando el parlamento irlandés se reúna el 13 de junio.

El saliente Taoiseach, Enda Kenny, dimitió en mayo como líder del partido, una posición que ocupó desde 2002.

El único rival de Varadkar, el ministro de Vivienda Simon Coveney, con profundas raíces en el partido, ganó el apoyo de cerca de dos tercios de los miembros regulares del partido.

Pero en el sistema para elegir al líder de Fine Gael, sus votos solo representan el 25% del total. Varadkar fue respaldado por una mayoría de miembros de concejos locales y, de forma crucial, por 51 de 73 de sus colegas en el parlamento, cuyos votos representaban el 65% del total.

Varadkar dijo que se sentía "encantado y humilde" por el resultado.

publicidad

Varadkar, hijo de padre nacido en India y de madre irlandesa, se hizo doctor antes de entrar al parlamento irlandés a la edad de 27 años.

En 2015, como ministro de Salud, Varadkar apareció en la radio nacional irlandesa, junto con otros políticos abiertamente gays en Irlanda, en apoyo a la Ley de Equidad Matrimonial, que permite el matrimonio de las personas del mismo sexo.

Varadkar podría parecer una elección inesperada para líder de Irlanda -- un país que aún sigue buscando su base secular europea después de años de influencia de la Iglesia sobre el Estado.

Pero las políticas de Varadkar indican un movimiento claro hacia la derecha.