arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Dónde tiene su dinero Qatar? Estos son los negocios mundiales que respaldan a la monarquía

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Qatar es un país pequeño con un gran 'cofre de guerra'.

La nación del Golfo Pérsico está en el centro de una importante crisis diplomática después de que Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos rompieran relaciones diplomáticas.

Las acciones cayeron más de un 7% en Doha, en tanto los inversionistas se preocupan por la tensión. Pero el propio Qatar está respaldado por un portafolio de negocios que abarca de todo, desde participaciones en Volkswagen hasta en Tiffany & Co.

El gigantesco fondo de riqueza soberana del país ha invertido más de 30.000 millones de dólares en acciones y miles de millones más en otros activos. El fondo, llamado The Qatar Investment Authority, fue fundado en 2005 para hacer crecer el dinero de los recursos naturales de la nación miembro de la OPEP.

He aquí un vistazo a lo que el gran productor de gas posee:

publicidad

Bienes raíces

En agosto, el fondo soberano colocó 622 millones de dólares en una participación en Empire State Realty Trust, que posee y opera el Empire State Building y otras propiedades de Nueva York.

El fondo también posee el 8,3% de la propiedad Brookfield, que tiene propiedades inmobiliarias de primera clase en todo el mundo.

El país y su familia real poseen una serie de activos lujosos en Londres, incluyendo el almacén Harrods, la Villa Olímpica y el Shard, el edificio más alto de Europa Occidental. También posee partes del distrito financiero de la ciudad.

Energía

El fondo de riqueza soberana de Qatar formaba parte de un grupo de inversores que compró una participación del 61% en la red de tuberías de gas británica de la National Grid.

En diciembre, Qatar se asoció con el grupo de materias primas Glencore para comprar una participación de 19,5% en el gigante ruso Rosneft.

También posee una participación de 4,6% en Royal Dutch Shell.

Lo mejor del resto

El fondo estatal de Qatar es el tercer mayor inversor en Volkswagen después de la familia Porsche y del estado alemán de Baja Sajonia. Posee una participación de 9.000 millones de dólares en el fabricante de automóviles.

El fondo tiene una participación del 13% en Tiffany Co que está valorada en 1.400 millones de dólares. También posee el 9% de Glencore y el 21% de Siemens.

Qatar fue recompensado con una participación de 6% en Barclays después de rescatarlo durante la crisis financiera mundial. Posee el 8% de Credit Suisse.