arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El peso mexicano avanza tras el resultado electoral en Edomex

Por Expansión

(Expansión) -- El peso mexicano gana más de 1% este lunes, luego que el conteo rápido y los resultados preliminares de las elecciones a gobernador en el Estado de México dieran una ventaja al PRI por arriba de Morena.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18,3866 pesos, lo que significa una apreciación de 1,73% para la moneda nacional respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 18,70 pesos, es decir, 30 centavos más barato frente al cierre del viernes pasado, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubica en 17,90 unidades.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar cotiza en 17,75 pesos a la venta y 17,58 a la compra, reporta la agencia Notimex.

El euro se vende en 20,96 pesos y se compra en 20,39 pesos, según cifras de Citibanamex.

En operaciones al mayoreo, la divisa registra una apreciación de más de 1%, en medio de la virtual victoria de Alfredo del Mazo.

a en 20,39 pesos, según cifras de Citibanamex.

publicidad

El peso borró las pérdidas que registró el domingo luego del cierre de casillas a las 18:00 horas en el Estado de México a medida que el resultado de la elección se observaba muy cerrado entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y la abanderada de Morena, Delfina Gómez.

Las ganancias de la moneda local comenzaron hacia las 22:00 horas, pocos minutos después de que un conteo rápido de la autoridad electoral daba una ligera ventaja a Del Mazo, en un estado gobernado por su partido, el PRI, por nueve décadas.

Sin embargo, el rally puede ser de corta duración, de acuerdo con el analista para América Latina de Capital Economics, Edward Glossop.

"Una victoria para AMLO (Andrés Manuel López Obrador) en las elecciones presidenciales del próximo año sigue siendo una clara posibilidad", escribió en un reporte.

Con su actuación, Morena demostró que es un partido fuerte, agregó, mientras expuso que por otra parte, Donald Trump podría una vez más intensificar la retórica, especialmente si la economía de Estados Unidos se ralentiza o se esfuerza por impulsar su agenda de política interna.

El resultado de la elección en el Estado de México, el más poblado del país y cuna política y de nacimiento del presidente Enrique Peña Nieto, era seguido con atención por el mercado, pues es considerado un preludio de la elección presidencial de 2018.

Analistas expresaron semanas atrás que una victoria de Morena fortalecería la candidatura de su líder, Andrés Manuel López Obrador, quién buscará por tercera ocasión ser el inquilino de Los Pinos.

Analistas de bancos y calificadoras de riesgo pronosticaban volatilidad temporal para el peso mexicano tras la elección del domingo en el Estado de México si ganaba la abanderada de Morena.

Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico de las reformas estructurales aprobadas en el sexenio de Peña Nieto, como la energética.

La administración de Peña Nieto enfrenta bajos niveles de popularidad en medio de escándalos de corrupción de gobernadores priístas y panistas.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores opera al alza este lunes al extender compras de oportunidad por tercera sesión consecutiva tras haber tocado recientemente su nivel más bajo en dos semanas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas de la plaza bursátil, sube 0,90% a 49.463 puntos.

La concesionaria OHL México lidera a las empresas que más ganan en la plaza local con un avance de 5,73% a 22,68 pesos por acción. La semana pasada la empresa publicó una defensa contra las acusaciones hechas por el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su contra.

Tras el avance de OHL sigue Genomma Lab con un avance de 2,72% a 23,78 pesos por título, mientras las acciones de la minorista Walmart México ganan 2,46% a 43,80 pesos.

Wall Street

En terreno negativo se ubica Televisa, con una caída de 1,70% a 89,50 pesos por acción. Le sigue Cemex con una baja de 1,19% a 15,75 pesos y la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA, que retrocede 0,73% a 151,70 pesos.

Las acciones estadounidenses operan a la baja y con pocos cambios tras el inicio de sesión, ya que los inversores no acusaban impacto por los ataques ocurridos el fin de semana en Londres, mientras se encontraban a la espera de la publicación de una serie de datos económicos, de acuerdo con información de Reuters.

En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq pierde 0,02% a 6.305 unidades mientras que el S&P 500 desciende 0,10% a 2.436 enteros al igual que el Dow Jones, el cual cae 0,07% a 21.191 puntos.