arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Pese a tropiezos y enredos, sigue el calendario de dejación de armas de FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al parecer, el desengranaje del proceso de paz en Colombia se profundiza. Luego del controversial fallo donde la Corte Constitucional señaló que algunos de los literales del fast track —aparato legislativo para la implementación de los acuerdos de paz— violaban el principio de separación de poderes, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, parecen tener ciertos problemas de comunicación entre sí.

Días luego del fallo, la vocería de las FARC anunció que debido a problemas de logística, el plazo de dejación de armas se extendería por lo menos dos o tres meses más.

Siete días después, dos militares colombianos resultaron heridos luego de que un grupo de soldados terminasen por error en un punto de transición ocupado por guerrilleros de las FARC, por lo cual fueron recibidos a disparos.

Y este domingo, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", máximo comandante de las FARC, advirtió vía Twitter el 4 de junio estar considerando "el aplazamiento de dejación armas", luego de la captura de algunos de sus hombres, entre esos dos médicos de las FARC, por parte de las autoridades colombianas.

Dentro de los detenidos, según lo señaló 'Timochenko', está Yimmi Ríos, un guerrillero de mando medio quien aparentemente con conocimiento del comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se encontraba hace dos meses en Bogotá cumpliendo misiones de recopilación de datos para los listados de los miembros de las FARC que estarían próximos a hacer su tránsito a la legalidad.

Horas más tarde, luego de terminar una reunión en la Escuela Naval de Cartagena, el presidente Santos aseguró que "el Gobierno continúa con su calendario", y que, según le explicó el director de la Policía, el general Jorge Nieto Rojas, solo se trató de "un problema de identidades y de trámites burocráticos que está en proceso de resolverse".

Y al parecer fue así. Horas más tarde Yimmi Ríos fue puesto en libertad, luego de que las autoridades correspondientes señalaran que Ríos presentó identificación en la que no figuraba como Yimmi Ríos, sino con su nombre de civil, el cual en los registros aún aparece con orden de captura por delitos de homicidio y rebelión.

Tras esta serie de tropiezos o enredos, este lunes se llevó a cabo una reunión entre autoridades gubernamentales y las FARC.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y altos mandos de las FARC como Rodrigo Londoño, 'Iván Márquez' y 'Pastor Alape', se dieron cita en la zona de Caño el Indio, en el departamento Norte de Santander, al nororiente del país, para hablar sobre el cumplimiento de los compromisos acordados luego de la terminación de las zonas veredales, y el cierre de la dejación de armas.

En entrevista con Fernando del Rincón en 'Conclusiones, el comisionado Jaramillo dijo que "la noticia más importante para colombianos es desarme de FARC en los próximos 20 días", como se tiene previsto.

Con información de Fernando del Rincón, Kay Guerrero Alexis Ardines y Tatiana Arias.