arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Fuerza en Movimiento

Costa Rica fabrica implantes de seno cada vez más parecidos al tejido humano

Por CNN Español

(CNN Español) - Establishment Labs fue fundada en 2004 en Costa Rica. En ese entonces, no existía un marco regulatorio para la creación de implantes de silicona en dicho país. En una industria cuestionada por deficiencias en temas de seguridad y calidad, Establishment Labs se propuso como guía de su trabajo buscar la seguridad a través de la innovación.

Hoy ofrece implantes de última generación que se fabrican mediante un trabajo técnico y tecnológico (desde escáner 3D para determinar tamaño y tipo de implantes necesarios hasta microchips insertos en los mismos) combinado con un acercamiento artesanal, de trabajo a mano, implante por implante.

Salvador Dada, jefe de operaciones de la empresa, contó a Fuerza en Movimiento cómo logran destacarse en una industria global desde Costa Rica.

Pensar solo en Costa Rica como mercado nunca fue la visión de ustedes. ¿Cómo hicieron su lugar en el mundo en este sector que es global?

El factor para diferenciarnos fue y es la innovación. Nosotros no podíamos competir por historia, no podíamos competir por resultados clínicos, porque éramos una compañía nueva compitiendo contra empresas muy grandes que llevaban muchísimos años, con muchos datos clínicos con tremendos excesos de recursos, pero que, por otro lado, habían detenido sus procesos de innovación. Eso nos daba la oportunidad de diferenciarnos a través de la tecnología.

Cuando hablamos de innovación pensamos en tecnología, pero para ustedes el tema artesanal, la mano del hombre, tiene que estar en el proceso de manufactura de estos implantes. En pleno siglo XXI…

publicidad

A la hora de producir los implantes mamarios, es un proceso muy artesanal porque tiene una técnica muy específica, requiere un entrenamiento y una calificación. Conlleva un cuidado, que hace que sea mejor que los hagan las personas. Además, así tenemos muchísimo más control.

¿Se puede hablar de un mercado potencial?

Más o menos se hacen 2,5 millones de cirugías al año. La de aumento mamario es la cirugía número uno a nivel de cirugía plástica. A nosotros nos interesa llegarle a todas esas mujeres que han decidido no hacerse una operación porque hay un estigma, porque creen que no es natural, que hay complicaciones clínicas, que no es seguro, que la cicatriz les va a quedar grande... Nosotros consideramos que si continuamos en este camino que tenemos de mejoras enfocadas a la seguridad a través de la innovación, vamos a poder atender a todo este grupo de mujeres.

¿De qué manera están innovando para ayudar a los médicos, los pacientes y la industria?

Hemos hecho estudios con la Universidad de Manchester, con la Universidad de Innsbruck, con el MIT. Por otro lado, la superficie de los implantes es importante porque es el elemento que está en contacto con el tejido, entonces, si no hay una interacción entre el tejido y la superficie del dispositivo, podría haber una reacción y eso es lo que no queremos. Eso es lo que queremos evitar. Nuestra superficie SilkSurface es una de las superficies, o la superficie más biocompatible y por eso es que nuestra tasa de complicación es tan baja, menos de 1% después de 8 años de historia clínica.

En comparación con la industria…

La industria puede dar del 8% hacia arriba. Nosotros hemos mejorado las propiedades del gel de relleno para que se parezcan más al tejido humano. Eso es lo que le brinda el movimiento, la naturalidad y que las mujeres puedan sentirlo como parte de sí mismas. Y el tercer elemento es un microchip que inicialmente se ideó como una manera de identificar el dispositivo médico para poder leerlo post-implantación, para que hubiera trazabilidad perfecta. Ya estamos tratando de hacer que ese microchip pueda medir la temperatura que eventualmente nos va a indicar si va a haber una infección temprana o tardía y eso le va a dar información al médico. Vamos a tratar de medir ruptura del implante para que nos indique si es necesario explantarlo o no, y otra serie de cosas que estamos tratando de diseñar para que justamente le dé más información al médico y que a final de cuentas sea un dispositivo inteligente y seguro.

¿Qué características tiene el gel de silicona que fabrican?

Dentro del implante ponemos diferentes tipos de relleno. Las propiedades de la silicona son dos: viscosidad y elasticidad. La viscosidad está más relacionada a su dureza y la elasticidad es su capacidad de elongarse y volver a su estado natural. Ya tenemos nuestra tercera generación de gel y la idea es ir evolucionando la biología de la silicona para que vaya emulando un poco más el tejido humano.

¿Y cómo incide en las operaciones?

Con nuestras cirugías mínimamente invasivas que estamos desarrollando con este producto, queremos llegar a que la incisión sea de menos de 2 cm. Hemos llegado a 3 cm. Es una de las preocupaciones de las mujeres, que hoy en día ven como para muchos médicos es necesario hacer incisiones de hasta 8 cm.

¿Cuál es el desafío de una empresa como esta?

El principal es el estigma de la industria. Queremos lograr que se nos considere como una empresa de tecnología que está buscando el bienestar de las mujeres alrededor del mundo. Ese va a ser uno de los principales retos que tenemos y yo creo que lo hemos estado logrando con los años, con la información de seguridad que hemos estado brindando a la comunidad médica. Y, por otro lado, otro reto va a ser evolucionar. Ser una compañía que se convierta en una plataforma de tecnologías diferentes para la cirugía plástica.