arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Este multimillonario y lujoso complejo en Dubai solo usará energía renovable

Por Tom Page

(CNN) -- Emiratos Árabes Unidos (EAU) no se quedará sin petróleo en el corto plazo. Según la más reciente información disponible, los Emiratos tienen reservas privadas equivalentes a 98.000 millones de barriles, lo suficiente para ubicar al país en el puesto número siete del ranking mundial.

Según cifras del Banco Mundial, EAU consume 18,4 toneladas de CO2 per capitalino cada año, casi cuatro veces más que el promedio mundial. Pero la nación se está alejando de las soluciones relacionadas con el petróleo y cambiándolas por las de variedad ecológica.

En enero, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el gobernante de Dubai y vicepresidente de EAU, anunció una nueva estrategia y una inversión por 163.000 millones de dólares en energía alternativa para las próximas tres décadas.

Esos cambios, que tendrán lugar a nivel macro, transformarán gradualmente Dubai. El objetivo de Emiratos es producir 50% de energía limpia para 2050 —44% de ella de energía renovable— y aumentar la eficiencia energética en un 40%.

Emiratos Árabes Unidos ya se ha embarcado en enormes proyectos de vivienda, por ejemplo el Masdar City in Abu Dhabi, que tiene compromisos de financiación de 15.000 millones de dólares.

publicidad

Pero las compañías privadas también están jugando un papel en este cambio.

El desarrollador e ingeniero civil de Dubai, Faris Saeed, ya está trabajando en un modelo de cómo podrían ser las futuras comunidades “verdes” de Dubai. Su compañía Diamond Developers ha construido la Ciudad Sostenible, un enorme complejo que consumirá cero energía neta y tiene el potencial de no depender de la red, el primero de su tipo, según la compañía.

La ciudad del sol

Las 500 casas de la Ciudad Sostenible, ubicada a unos 30 kilómetros de Dubai, obtienen la energía de paneles solares capaces de suministrar hasta 10 mega voltios en su punto más alto.

El experto regional y autor Jim Krane dice que “los más de 300 días solares de Dubai en un año” hacen que la energía solar sea “un recurso predecible”. Sin embargo, mientras los tejados absorben los rayos, las casas están diseñadas para que eviten la luz solar directa en el interior, manteniendo las casas frescas.

Como parte del galardonado modelo de comunidad, todo el agua se recicla en el lugar, el complejo está libre de autos y la comunidad siembra sus propios vegetales en 11 invernaderos de bioma.

Además de esto, el lugar tiene una plaza de 15.000 metros cuadrados con espacios para comercios, oficinas y restaurantes.

“Creamos un ADN para la sostenibilidad donde nos ocupamos de lo social, lo medioambiental y lo económico al mismo tiempo”, dice Saeed.

Inspiración global

Saeed dice que la crisis financiera de Dubai de 2009, en la que la ciudad casi se queda insolvente, fue un punto de quiebre para Diamond Developers. Por lo tanto decidió crear un desarrollo ecológico que a su vez tiene un buen sentido comercial y lanzó su concepto en 2013.

Para hacerlo, tomó prestadas algunas de las mejores prácticas de todo el mundo.

Por ejemplo, Saeed cita Fujisawa Sustainable Smart Town in Japan, a 50 kilómetros al oeste de Tokio, donde 18 compañías han colaborado en el proyecto de 60.000 millones de yenes (unos 544 millones de dólares), que empezó a ser habitado en noviembre de 2014. El sitio incluye residencias, parques e instalaciones comerciales, y está alimentado por paneles solares, con energía distribuida a través de una red inteligente localizada.

Todavía está en progreso y se completará en 2018 con 1.000 hogares, diseñados y construidos por la división PanaHome de Panasonic, como parte de un plan de sostenibilidad a 100 años.

Fujisawa Sustainable Smart Town, Japón.

“Nunca hemos dicho que hemos inventado nada aquí”, agrega Saeed sobre la Ciudad Sostenible. “Es una manera de pensar, una manera creativa de unir juntos las cosas”.

Un giro hacia el medio ambiente 

Para tener éxito, los ciudadanos necesitan comprometerse con tales proyectos. Pero es posible incluso en lugares que no fueron construidos desde el principio para ser amigables con el medio ambiente. Lugares como Sonderborg, Dinamarca.

La ciudad ha implementado el ProjectZero, un plan para transformarse en una localidad de carbono cero. Desde 2007, la población de 76.000 habitantes ya ha reducido las emisiones en un 35% al introducir soluciones de alta tecnología como puntos de carga para vehículos eléctricos o programas de educación para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones más ecológicas.

La educación también es otra de las metas de Saeed. Él planea construir una escuela en la Ciudad Sostenible para enseñarles a las futuras generaciones sobre el impacto de la sostenibilidad. “Nosotros los desarrolladores tenemos muchas cosas que hacer y podemos hacer un gran impacto”, dice.

Comprar una tajada de “sostenibilidad” en Dubai no es barato. Y aunque los precios de las casas en la Ciudad Sostenible empiezan en un millón de dólares, hasta el momento dos tercios de las propiedades ya se han vendido y otras se han rentado.

“Los desarrolladores siempre tienen miedo de los sobrecostos y que la gente no pueda comprar sus productos”, asegura Saeed.

“Tratamos de probar aquí que puedes hacer tus ganancias… y aún puedes hacer algo de lo que te sientas orgulloso, por lo que tus hijos se sientan orgullosos, y que a todo el mundo le guste”, puntualiza.

-- Chris Giles de CNN contribuyó con este reporte.