arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Viajas dentro de la Unión Europea? Buenas noticias: se acabó el 'roaming'

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¡Se acabaron las facturas de móvil desorbitantes si viajas por Europa!

A partir de este 15 de junio, los usuarios de telefonía móvil en cualquier país de la Unión Europea no tendrán que pagar el recargo de itinerancia cuando viajen dentro del espacio de la UE. Es decir, tendrán las mismas tarifas que en su propio país en llamadas, mensajes e internet móvil.

Como en casa (casi)

Según explicó la Comisión Europea, si un usuario tiene un número ilimitado de llamadas y mensajes en un país miembro, dispondrá igualmente de un número ilimitado de llamadas y SMS en itinerancia en la UE.

Ahora bien, si tienes datos móviles ilimitados en una tarifa muy baja, el operador puede aplicar un límite salvaguardia (uso justo) en el uso de datos en roaming. En cualquier caso, el operador debe informar al cliente con antelación de tal límite y alertar cuando se llega a este límite.

Las normas de la UE aseguran que tal límite de datos en itinerancia debe cubrir los patrones de uso normales de la mayoría de los viajeros. Si una persona llega al límite, puede seguir utilizando los datos en itinerancia a un precio bajo: hasta 7,7 €/GB + IVA, que es 6,5 veces menos que antes de este 15 de junio de 2017 y hasta 25 veces menos que años antes, informó la Comisión.

publicidad

Si un usuario se queda durante varios meses en otro país de la UE, el operador puede ponerse en contacto con el cliente pidiendo un pago mayor.