arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Cristiano Ronaldo estaría amenazando con irse del Real Madrid, dice diario portugués

Por CNN Español

(CNN Español) -- El astro portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo estaría cerca de irse del Real Madrid, según informó el diario deportivo A Bola.

El diario portugués asegura que la decisión de la estrella del equipo que acabó de ganar la edición 2016-2017 de la Liga de Campeones ya está tomada y que se iría de España tras el corto periodo de vacaciones tras la Copa Confederaciones.

Portada del diario portugués A Bola

Según A Bola, la decisión estaría motivada por la acusación hecha por el fisco español de defraudación por 14,7 millones de euros entre el 2011 y el 2014, ya que se sentiría, según las fuentes consultadas por el medio luso, "víctima de una persecución".

Por su parte, el diario deportivo español Marca, lo publicado por A Bola era verdadero y Cristiano Ronaldo ya le habría comunicado su decisión a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

(Crédito: Mike Hewitt/Getty Images)

Conforme a lo publicado por Marca, el Real Madrid no tendría problema en dejar ir al portugués, pero quien se lo quiera llevar tendrá que pagar la cláusula de rescisión del contrato. Marca asegura que ya hay un interés por él del Manchester United (para el que jugó entre el 2003 y el 2009), el PSG y el fútbol chino, pero que la operación para llevárselo podría redondearse en unos 182 millones de euros.

publicidad

El martes pasado, la Fiscalía española indicó que Ronaldo se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, "algo que supone un incumplimiento voluntario y consciente de sus obligaciones fiscales en España".

La denuncia fue presentada por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón.

En ella se refieren cuatro delitos contra la Hacienda Pública: en 2011 por 1,39 millones de euros, en 2012 por 1,66 millones, en 2013 por 3,2 millones y en 2014 por 8,5 millones.

Según el comunicado de la Fiscalía de Madrid, la denuncia recuerda que en 2008 el futbolista confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado por ambas partes el 21 de junio de 2009. A raíz de ese contrato de trabajo Ronaldo trasladó un mes más tarde su residencia a España adquiriendo así la condición de residente fiscal a partir del 1 de enero de 2010.

Además, según la denuncia, el futbolista optó “expresamente”, en noviembre de 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español. Es decir, Ronaldo tendría que haber grabado en 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriores.

Tanto el Real Madrid como el deportista no se han pronunciado al respecto de lo publicado por A Bola en sus redes sociales.

Gestifute, empresa representante del delantero portugués, aseguró que no hubo intención de evadir impuestos. Este miércoles, el Real Madrid aseguró que estaba "absolutamente convencido" de que su delantero de 32 años, que se encuentra concentrado con Portugal para la disputa de la Copa Confederaciones, demostraría su "total inocencia".

Al momento de ser contactada por CNN para algún comentario sobre el reportaje de A Bola, Gestifute dijo que no haría declaración alguna y rechazó la oportunidad de negar lo dicho por la publicación portuguesa. El Real Madrid tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.

Según la revista económica Forbes, Cristiano Ronaldo recibió un total de 93 millones de dólares en la temporada 2016-2017, con 58 millones de dólares de salario y 35 de contratos de patrocinios, para un total de 93 millones de dólares.