arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Kenti Robles, la supercampeona mexicana del fútbol español

Por Oliver Tapia

(CNN Español) -- En España, que cuenta con una de las ligas de fútbol más competitivas del mundo, hay una estrella mexicana que brilla como ninguno de sus compatriotas que juegan actualmente en Europa.

Ha ganado cuatro ligas, tres de ellas con el Barcelona y una más, este año, con su equipo actual, el Atlético de Madrid, de manera invicta.

También ha logrado cuatro copas, dos con la escuadra azulgrana, una con el Espanyol y una más con el equipo capitalino, con el que este fin de semana busca revalidar el título.

Su palmarés en España solo es superado por jugadores mexicanos históricos de la talla de Rafael Márquez (12 títulos con el Barcelona) y Hugo Sánchez (10 títulos con el Real Madrid).

Pero, a sus 26 años, Kenti Robles (Ciudad de México, 1991), defensa lateral titular del Atlético de Madrid, actual campeón de la liga española de fútbol femenil, tiene aún una larga carrera por delante y muchos trofeos por ganar.

publicidad

Luego de haber triunfado en la liga, Robles y su equipo disputan este domingo la final de la Copa de la Reina, título que buscan revalidar tras haberlo ganado la temporada pasada. Ese fue el primer trofeo obtenido por las colchoneras en su historia y coincidió con la llegada de la defensa mexicana para la temporada 2015-2016.

“Sin duda alguna el Atleti está en un muy buen momento… Creo que estamos en un momento muy bonito y todo se debe gracias al trabajo que dedicamos, al sacrificio, a las ganas, a la ilusión y sobre todo a la humildad que tenemos”, dijo Robles a CNN en Español durante una entrevista en los campos del Atlético en la capital de España.

“Fue una coincidencia que justo con mi llegada ganáramos ese primer título, y luego creo que el equipo siempre ha ido a más, siempre en todos los entrenamientos veo a mis compañeras con las mismas ganas de ganar, de competir, y yo creo que eso es nuestra seña de identidad: el trabajo en el día a día”.

Aunque nació en México, Kenti Robles ha fraguado toda su trayectoria futbolística en España. Pero el gusto por el fútbol, eso sí, estuvo desde mucho antes.

“Desde pequeña. Mi madre siempre me cuenta que estaba con un balón, que le pedía jugar al fútbol, y creo que yo no supe hasta mucho más tarde que quería dedicarme a esto, simplemente lo hacía por diversión”, dijo la jugadora, que lleva el número 2 en la espalda.

“Hasta que llegó un momento en que dije: ‘tienes que decidir si quieres centrarte en el fútbol’, y creo que fue a los 16, 15 años, que empecé a pensar que podía dedicarme a esto”.

Desde su debut en el 2009 con el Espanyol, la mexicana ha sido testigo del crecimiento de la liga española, aunque, dice, no ha sido “tanto como me gustaría”.

“Aún me acuerdo que cuando empecé eran campos de tierra, entrenaba a las nueve de la noche, nueve y media, llegaba a casa muy tarde. Ahora entreno por las mañanas, jugamos en campo natural, vienen muchos aficionados. Yo creo que poco a poco el fútbol femenino va creciendo y como siempre he dicho el fútbol femenino es el presente y el futuro del fútbol”.

Sin embargo, reconoce, la brecha con el fútbol varonil sigue siendo bastante grande: “Se están acortando (las distancias), pero quedan muchísimas cosas por mejorar, muchísimas cosas por cambiar, por seguir apostando por nosotras. Creo que todavía queda un gran paso”.

Junto con su amiga Charlyn Corral, delantera del Levante de la liga española, Kenti Robles es una pieza clave de la selección femenil mexicana, cuyos colores eligió defender pese a que también podía jugar por España.

“En su momento sí es cierto que existió esa posibilidad, pero como siempre he dicho me he sentido mexicana… Fui con mi familia, ellos me dijeron que qué era lo que quería y yo siempre les he dicho que me he sentido muy mexicana, y me dijeron ‘te apoyamos’”.

El “Tri” femenil no tuvo una buena participación en el Mundial de Canadá 2015, donde quedó eliminado en la ronda de grupos, y ahora se encuentra en una reestructuración, que se suma al inicio de la nueva liga femenil en México.

“La llegada de la liga mexicana creo que va a ser una buena experiencia para todas las chicas de México, para que puedan competir cada fin de semana, pero creo que todavía le queda mucho camino por recorrer”.

A principios de junio, Kenti Robles fue reconocida por la afición del Atlético como la mejor jugadora del equipo y ahora está en la terna como mejor defensora de la liga.

“Estoy muy contenta de la gente que me apoya, que valora el esfuerzo que hago porque al final sí es un esfuerzo, que lo hago con mucha satisfacción”, dijo.

Como mujer mexicana y una de las mejores futbolistas en España, ¿se considera un modelo a seguir?

“Para mí es un placer que las niñas vengan, me pidan un autógrafo o lo que sea, y si soy un modelo a seguir, espero ser uno bueno y lo intento ser”.