arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Viral: el chapuzón de una danta en un mítico río de Costa Rica

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) – Tras visitar 250 veces el Parque Nacional Volcán Tenorio como guía turístico, Juan Carlos Serrano tuvo ante sus ojos un espectáculo natural que muy pocos logran presenciar: el chapuzón de una hermosa danta en las aguas de uno de los ríos más populares de Costa Rica, el río Celeste.

(Crédito: Foto tomada de un video de Juan Carlos Serrano)

Todavía emocionado, Serrano de 49 años y con 25 de ser guía en la zona, le contó a CNN que, aunque soñaba con esas imágenes, pensó que tardaría más años en capturarlas o incluso que tal vez nunca podría hacerlo. El 15 de junio pasado llevó a tres turistas estadounidenses al parque y se encontró con una grata sorpresa. “Fue como sacarme la lotería. Yo estaba de espaldas al río cuando uno de los turistas me dijo que la danta se acercaba. Como pude, casi con lágrimas en los ojos y muy nervioso, saqué la cámara y tratando de no perturbar al animal, tomé algunas imágenes, no lo podíamos creer”, aseguró Serrano. El guía turístico explicó que primero tuvo a la danta a unos 30 metros de distancia, pero que llegó a estar a tres metros de ella porque la misma lluvia evitó que el animal notara su presencia.

Juan Carlos Serrano tiene 25 años de trabajar como guía turístico en el Parque Nacional Volcán Tenorio.(Crédito: Juan Carlos Serrano)

La danta o tapir (Tapirus bairdii) es el mamífero más grande que habita el neotrópico. Una publicación hecha por la Universidad de Costa Rica este mismo mes, la describe como un animal tímido que generalmente evita al ser humano y que suele estar activo entre las 4.30 pm y las 6 de la mañana. Se le llama popularmente la “jardinera del bosque”, debido a su papel fundamental en el ecosistema, pues dispersa semillas y abre claros. El tapir se alimenta de matojos y arbustos. En Costa Rica vive tanto en zonas bajas como en las altas y su población disminuye constantemente, por lo que está en peligro de extinción

El mítico río Celeste

“El río donde Dios lavó sus pinceles”, así llaman los pobladores de la zona a las aguas donde la danta escogió zambullirse. Es uno de los sitios preferidos del turista nacional y del extranjero por el cambio de color del agua. Los teñideros y la catarata son el principal atractivo.

publicidad

La catarata con aguas color turquesa derRío Celeste es uno de los principales atractivos del Parque Nacional Volcán Tenorio. (Crédito: Juan Carlos Serrano)

En días soleados es común que su coloración sea celeste o turquesa, lo que tiene una explicación científica. En los teñideros el agua adquiere su tono turquesa producto de una percepción del ojo humano y de la dispersión de la luz solar. Guías como Serrano les explican a los turistas que la presencia de un compuesto mineral de aluminio, silicio y oxígeno es el responsable de reflejar los tonos celestes. “El mineral, una especie de sustancia blancuzca que recubre las piedras del fondo del río, es el que refleja los tonos celestes a partir de la luz que llega”, enfatizó el guía.

En los teñideros el río adquiere su tono turquesa. (Crédito: Juan Carlos Serrano)

Serrano agregó que nunca olvidará ese momento mágico que vivió al ver a la danta, porque “observarla darse un baño refrescante en el río , me recordó que lo mejor y lo más importante en la vida es gratis”.

El Parque Nacional Volcán Tenorio está ubicado entre Alajuela y Guanacaste, dos de las siete provincias de Costa Rica. Su extensión supera las 18 mil hectáreas de bosque y territorio volcánico, en el que además de dantas se pueden observar monos, guatusas y pavas, entre otros animales.