arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Acusan a exfuncionario de Puerto Rico por un esquema de fraude de 10 millones de dólares

Por CNN Español

(CNN Español) -- Agentes del FBI arrestaron en la mañana de este miércoles a Ramón Orta, exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (DRD), acusado de participar en una conspiración para robar fondos federales en contratos obtenidos fraudulentamente por el Departamento de Educación Pública y la Autoridad de Vivienda Pública, informó la Fiscalía del Distrito de Puerto Rico.

Además de Orta, otras 6 personas fueron detenidas, según consta en la acusación criminal de la corte del distrito, incluyendo su asistente especial, Edgardo Vázquez Morales. Orta y Vázquez-Morales fueron acusados de solicitar y recibir múltiples pagos de un séptimo acusado en relación con el arrendamiento de una instalación en Guayama, Puerto Rico, por parte de DRD, dijo la Fiscalía.

Más tarde el miércoles, Orta y los otros detenidos salieron en libertad bajo fianza bajo decisión de la jueza Camille Vélez Rivé, informó WAPA TV, afiliada de CNN. Los acusados se sometieron una alegación de no culpabilidad.

"RAMON ORTA RODRIGUEZ, como secretario de DRD de PR, otorgó a Rosso Group, Inc. contratos por un total de diez millones quinientos diez mil cuatrocientos sesenta dólares ($ 10,510,460)", dice la acusación.

Francisco Rebollo, abogado de Orta,dijo que las acusaciones descritas en el pliego no son ciertas, reportó el diario El Nuevo Día.

Orta enfrenta un total de 50 cargos por obtener fraudulentamente fondos federales, incluyendo fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad agravada y lavado de dinero, según la Fiscalía.

publicidad

Orta fue detenido en su casa en Guaynabo, reportó WAPA TV.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo en una conferencia en el Museo de Arte de Puerto Rico que es  “lamentable ver funcionarios del gobierno que le han fallado al pueblo”.

Con información obtenida por Rafy Rivera