arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Cuál fue la causa de muerte de Otto Wambier? La familia rechazó la autopsia

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- La familia del estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier se opuso a una autopsia, dejando por el momento en un misterio la causa oficial de la muerte del exdetenido en Corea del Norte.

La oficina del forense del condado de Hamilton (Ohio) confirmó que recibió y examinó el cuerpo del joven de 22 años tras su muerte este lunes.

La "objeción de la familia Warmbier a una autopsia fue respetada", dijo la oficina, y sólo se realizó un examen externo.

La oficina del forense revisó los registros médicos del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati y el servicio de ambulancia aérea que ayudó a llevar a Warmbier desde Pyongyang hasta Cincinnati luego de 17 meses. También tuvieron lugar conversaciones "extensas" con su médico tratante.

"No se han extraído hasta el momento conclusiones sobre la causa y la forma de la muerte del señor Warmbier, ya que hay registros médicos adicionales, imágenes para revisar y personas a entrevistar", aseguró el comunicado.

publicidad

Su muerte condujo a fuertes condenas al régimen de Kim Jong-un y a especulaciones sobre las implicaciones. Algunos políticos renovaron los llamamientos para que Pyongyang libere a tres ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.

Warmbier visitó Corea del Norte en enero de 2016 en una visita turística. Fue arrestado por presuntamente robar un símbolo político de un área restringida y sentenciado a quince años de trabajos forzados.

El gobierno del presidente Donald Trump trabajó para asegurar su regreso. Murió menos de una semana después de regresar de Corea del Norte. No podía hablar ni moverse voluntariamente y sus médicos dijeron que sufrió un grave daño cerebral.

Sus médicos tratantes dijeron que sufría de un estado de alerta sin respuesta, una condición también conocida como estado vegetativo persistente. En una conferencia de prensa antes de la muerte de Warmbier, dijeron que no podían especular sobre la causa de su condición. Pero no encontraron pruebas de que hubiera contraído botulismo, lo que arrojó dudas sobre la afirmación de Corea del Norte de que cayó en coma después de contraer esta enfermedad y tomar una pastilla para dormir.

"Este patrón de lesión cerebral suele ser visto como resultado de un paro cardiopulmonar donde el suministro de sangre al cerebro es inadecuado por un período de tiempo, lo que resulta en la muerte del tejido cerebral", aseguró la semana pasada el doctor Daniel Kanter.

Un funeral se llevará a cabo este jueves en la Wyoming High School de Ohio, el alma mater de Warmbier.

Kelly Christ, de CNN, contribuyó a este artículo